Heraldo-Diario de Soria

COVID

La Policía cursa 14 denuncias por una fiesta en el centro de la capital

Los agentes detectaron a cuatro jóvenes metiendo alcohol en un local más allá del toque de queda y una quinta persona aún intentó entrar

Control de la Guardia civil a la entrada desde La Rioja. MARIO TEJEDOR

Control de la Guardia civil a la entrada desde La Rioja. MARIO TEJEDOR

Publicado por
A. CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Todo apuntaba a que iban a disfrutar de una noche de juerga, pero no contaron con los invitados con placa. Agentes de Policía Nacional  de Soria realizaron 14 propuestas de sanción para cinco personas, de entre 24 y 32 años, por intentar celebrar una posible fiesta en un local ubicado en la capital.

Los hechos sucedieron sobre las 22.45 horas del viernes cuando, desde un vehículo, varias personas estaban introduciendo bebidas en un local de una céntrica calle de la ciudad. Cuando los agentes llegaron al local para comprobar los hechos, y tras identificarse como policías y pedir reiteradamente que les abrieran la puerta, nadie les quiso abrir en primera instancia.

Finalmente se identificó a los cuatro jóvenes que estaban en el interior del citado inmueble. Fueron propuestos para sanción por desobedecer a agentes de la autoridad y por incumplimiento de las medidas anticovid, relacionadas con no llevar mascarilla e incumplir el límite horario para de movilidad nocturna fijado entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Cuando ya estaba acabando la intervención policial, se personó en el lugar un quinto joven, que pretendía entrar en el local, sin motivo justificado para encontrarse fuera de su domicilio a esas horas. Desobedeció reiteradamente las indicaciones de los agentes en el sentido de que no podía entrar y permanecer en el local, que era lo que pretendía según señalaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

En aplicación de la ley de protección de la seguridad ciudadana, fue denunciado por desobedecer las indicaciones de los funcionario policiales. Así mismo se le propuso para sanción por no cumplir con el límite de movilidad nocturna, al estar fuera de su domicilio pasadas las 22.00 horas sin motivo justificado por la legislación. Con estas dos propuestas, el total se elevó a 14.

Esta actuación se enmarca en la labor de la Policía Nacional de protección de la seguridad ciudadana y de aseguramiento del cumplimiento de las medidas, establecidas por las autoridades competentes, para la prevención y control de la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia por Covid-19.

Por otro lado, las cifras de contagios bajaron ayer de dos dígitos tras muchos días por encima. No obstante no fue suficiente para mitigar la incidencia a 14 días, que apenas se movió de 263 a 262 casos por cada 100.000 habitantes. Huelga recordar que es la mayor entre todas las provincias de Castilla y León, algo que lleva ocurriendo de forma ininterrumpida durante meses. De hecho, está a más del doble de la media autonómica.

En lo relativo a nuevos casos, ayer se añadieron nueve a la estadística para alcanzar un total de 9.230 confirmaciones desde el inicio de la pandemia. La cifra contrasta con los 35 casos notificados el viernes. En jornadas precedentes no se alcanzó un monto tan elevado, pero sí estuvo por lo general entre la decena y la veintena diaria.

Los brotes experimentaron un ligerísimo descenso tanto en número como en afectados. Así, entre el viernes y el sábado se redujo un foco para dejar el total de activos en 32. Los positivos englobados en los mismos descendieron de 205 a 203, en porcentajes ínfimos.

Respecto a las altas hospitalarias se añadieron tres más al listado para alcanzar las 1.203 en el último año por Covid. No hubo que lamentar fallecimientos, y la cifra en centros hospitalarios se quedó en 275. La ocupación de la UCI por pacientes Covid se elevó al 32%, con ocho sorianos en Cuidados Intensivos. Además, la ocupación hospitalaria en planta por esta patología alcanzó el 11,23%. El dato, de apenas una novena parte de las camas disponibles, puede parecer moderado, pero es con diferencia el peor de toda Castilla y León, cuya media es del 4,54%.

Respecto a la incidencia a siete días se aupó a 152 casos por cada 100.000 habitantes, lo que indica que buena parte de los casos que sustentan la incidencia a 14 días son muy recientes y se dista mucho de tener al virus cercado. En Ávila, por ejemplo, la tasa de contagios de la última semana fue diez veces menor. No obstante hubo avances en las vacunaciones y el viernes –último dato– se inyectaron 922 dosis. De ellas 351 eran la segunda para sus receptores y 12.026 personas han completado el ciclo.

tracking