COVID
Clientes a la fuga y 14 denuncias en dos terrazas de San Leonardo
La Junta realizará mañana un cribado en Ólvega abierto a 3.360 personas tras el incremento de casos
Hubo una docena de denunciados –algunos por duplicado– pero pudieron ser más. La Benemérita detectó a numerosas personas que incumplían el toque de queda en dos terrazas de San Leonardo de Yagüe y tuvo que intervenir, aunque algunos lograron darse a la fuga ante la presencia de los agentes.
La Guardia Civil de Soria formuló en total 14 denuncias contra 12 personas que, presuntamente, incumplieron la normativa dictada por la autoridad sanitaria para frenar la expansión del coronavirus. A una de estas personas se le denunció también por desobediencia a agentes de la autoridad y a otra, por no llevar mascarilla.
Ocurrió sobre las 22.15 horas del pasado sábado cuando una patrulla de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) paró en la zona de las terrazas de dos bares al comprobar que había más de una veintena de personas pese a que había entrado en vigor la restricción de movilidad ya que eran más de las 22.00 horas.
Algunas de las personas que allí se encontraban salieron corriendo al detectar la presencia de los agentes. Además de las denuncias por incumplir el toque de queda, se formuló una por no llevar mascarilla, algo que es obligatorio. Asimismo a otra de las personas que allí se encontraban se le propuso para sanción en aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, por desobediencia a los agentes de la autoridad en el cumplimiento de sus funciones.
En otro orden de cosas, la Junta de Castilla y León, a través de Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, ha puesto en marcha todo el operativo necesario para realizar mañana un cribado masivo con test de antígenos en Ólvega.
La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, comunicó ayer la medida a la alcaldesa de Ólvega, Elia Jiménez. Se aplicará tras detectarse el lunes 10 nuevos casos positivos en la localidad, de los que siete eran contactos previos, por lo que ya se encontraban en cuarentena. De los 10 pacientes, ocho presentaban sintomatología.
En los últimos diez días, en la localidad de Ólvega se han diagnosticado 18 casos positivos, que han derivado en 56 contactos estrechos que en este momento se encuentran en cuarentena activa. Teniendo en cuenta estos datos, en el conjunto de la Zona Básica de Salud de Ólvega se han diagnosticado en este mismo periodo 28 casos positivos, siendo 73 los contactos activos en cuarentena en esta zona.
El cribado está dirigido a una población diana de unas 3.360 personas, que son las tarjetas sanitarias individuales de la localidad a excepción de los menores de 12 años, que no participan en el cribado. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ólvega, que además publicará un bando para informar a los vecinos sobre la realización de las pruebas, el cribado se llevará a cabo en el salón de actos del Centro Social en horario previsto de 9.30 a 14.00 horas y de 15.30 a 20.00 horas.
Las personas que quieran hacerse las pruebas deberán aportar el DNI y la tarjeta sanitaria, en su caso. Quedan excluidos, además de los menores de 12 años, las personas que hayan pasado la infección por Covid en los últimos tres meses. Tampoco deben acudir al cribado aquellas personas que manifiesten sintomatología, que deberán ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias. Habrá tres líneas para realizar pruebas.
En ningún caso las personas a las que ya se les haya tomado la muestra deben permanecer en la zona, sino marcharse y esperar resultados. Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena, aun siendo asintomáticos. A quienes resulten negativos se les comunicará por mensaje SMS.
Por otro lado, la evolución diaria de los datos dejó ayer una nueva jornada de luto, al consignarse otro fallecimiento en centros hospitalarios. La cifra de muertes por Covid en establecimientos sanitarios ascendió así a 281 personas.
Por otro lado, se detectaron 17 nuevos casos para sumar 9.385 desde el inicio de la crisis sanitaria, cuando el lunes fueron 11. Los brotes pasaron de 32 a 33 y los casos asociados a los mismos, de 183 a 198. Se produjeron cinco altas hospitalarias más para hacer un monto de 1.232 en total.
La incidencia, por su parte, no dio buenas señales. A 14 días la tasa fue de 255 contagios por cada 100.000 habitantes, cuatro más que en la jornada precedente. A una semana se estabilizó en 123. Entre los mayores de 65 también hubo un leve repunte hasta alcanzar los 150 casos a 14 días y 70 a siete. La ocupación de camas por Covid en planta era del 10,38% y en UCI del 47%.