Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno olvida ahora el proyecto de Comisaría conjunta

 En una respuesta parlamentaria asegura que «no está  previsto  que haya espacios compartidos con la Policía Local»

Comisaría de Soria.

Comisaría de Soria.

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Las instalaciones de la nueva Comisaría de Policía Nacional serán de uso exclusivo de los agentes del citado cuerpo, según confirma el propio Gobierno. La medida entierra, al menos por el momento, la posibilidad de que se compartieran espacios con una futura Comisaría de Policía Local como la galería de tiro u otras dependencias. El Gobierno también confirma que la inversión rondará  los 4 millones de euros y que el comienzo de obra se ha fijado para este mismo verano.

El proyecto de la nueva Comisaría lleva varios años sobre la mesa y ha pasado por diferentes situaciones, y polémicas, en la última década. En los últimos años, con la llegada del PSOE al Gobierno, la iniciativa recibió un impulso después de descartarse el truque con el edificio de la Subdelegación y desde el Ayuntamiento se procedió a la cesión de la parcela donde se ubicarían las instalaciones. El principal atractivo del proyecto era la ansiada renovación de las instalaciones de la Policía Nacional en la provincia y además, sumaban la posibilidad de que, a futuro, se pudieran compartir espacios como la galería de tiro u otras dependencias, con los agentes de la Policía Local cuando se consumara el traslado de su propia Comisaría. 

Sin embargo, en una reciente respuesta parlamentaria, el Gobierno deja claro que no está en sus planes que haya espacios compartidos. La pregunta fue formulada por el diputado del PP por Soria, Tomás Cabezón y la respuesta data de esta misma semana, concretamente, el 7 de abril.  Cabezón cuestionó al Gobierno por el estado del proyecto de la nueva Comisaría, por la previsión de fechas para la licitación de las obras y por si la nueva infraestructura compartiría espacios con la Policía Local. 

«En relación con la pregunta formulada, se informa que dentro del Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado (2019-2025) está prevista la construcción de una nueva Comisaría Provincial de Policía en Soria, con una inversión estimada es de 4.000.000€, y tras haberse licitado proyecto de obras recientemente, se estima el inicio obras para el tercer trimestre año 2021», responde el Gobierno que además añade que «en esta nueva infraestructura no está previsto que haya espacios compartidos con Policía Local». 

Parte de la respuesta vienen a confirmar la información que trasladó  este medio y que venía reflejada en otra respuesta parlamentaria, en este caso a preguntas de los senadores populares por Soria, María José Heredia y Gerardo Martínez. «Se informa que el inicio de las obras se estima que comenzarán en el tercer trimestre del año 2021, tras haberse licitado el proyecto de obras recientemente». 

La gran sorpresa en esa ocasión radica en la aparente rotundidad  con la que se niega la posibilidad de compartir espacios. La existencia de espacios compartidos se daba por hecha ya que era una de las principales reivindicaciones del Ayuntamiento de la capital y así fue expresado por varios de los representantes del PSOE, y del propio Gobierno,  en la provincia. En octubre de 2019 el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, declaró, cuando ya habían comenzado los trámites que «estamos centrados en la nueva Comisaría de la Policía Nacional, lo cual no quiere decir que algunas de las nuevas instalaciones puedan ser compartidas con otras fuerzas, como pudiera ser la galería de tiro y alguna otra instalación». Latorre no escondió que «en un futuro» la parcela cedida por el Ayuntamiento «reúne las condiciones para poder tener una comisaría conjunta». «Las instalaciones sí que se van a compartir, es una necesidad requerida por la Policía Local y en ese clima de entendimiento que siempre debe existir entre administraciones, es una de la cuestiones que se realizará», apuntó el subdelegado

tracking