Heraldo-Diario de Soria

COVID

Soria rebasa los 600 casos activos a pesar de bajar la incidencia

Nueve contagios en una jornada sin fallecidos pero con 11 personas en la UCI y 22 en planta

Exterior del centro de salud Soria Norte. MARIO TEJEDOR

Exterior del centro de salud Soria Norte. MARIO TEJEDOR

Publicado por
A. CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El Covid-19 continúa dejando cifras preocupantes en la provincia. Aunque ayer la incidencia bajó sensiblemente, al pasar de 272 a 255 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, el virus sigue muy presente. De hecho, según la información oficial desglosada por zonas básicas de salud, la provincia sumaba ayer 612 casos activos. 

La situación es especialmente complicada en la capital. En la zona básica de salud Soria Norte quedaban 150 pacientes, los mismos que el martes, mientras que en Soria Sur eran 168, uno más. La tercera área con mayor número absoluto de casos activos se ubicaba precisamente en las cercanías de la capital, con Soria Rural añadiendo otros 72 enfermos.

Por contra, en cuatro de las zonas no se llegaba siquiera a la docena de casos activos. La de Berlanga de Duero mantenía su buen desarrollo con dos casos, en Gómara eran cuatro, en San Pedro Manrique cinco y en Almazán, ocho. En El Burgo de Osma, donde el dato reviste especial importancia por condicionar la reapertura del interior de la hostelería, había 34 casos activos, tres más que el martes. Eso elevó la incidencia a 14 días a 158, cuando había comenzado la semana a 138. Para poder restablecer los servicios debería bajar de 150 y está en el alero.

También hay sensibles diferencias en cuanto al porcentaje de población que se ha contagiado de Covid-19 desde el inicio de la pandemia dependiendo de las zonas básicas de salud. Las más afectadas son las dos de la capital y Soria Rural, ambas por encima del 15%. Se traduce en que tres de cada 20 residentes en estas zonas han sufrido la enfermedad. El dato contrasta enormemente con los de las zonas básicas de salud de Ágreda y Berlanga de Duero, donde los porcentajes de población contagiada rondan el 7,5%, la mitad que en el caso anterior. 

Hay además situaciones curiosas entre zonas colindantes y pertenecientes a la misma comarca. Es el caso de la de El Burgo de Osma, donde se ha contagiado en algún momento el 13,7% de su población. Mientras tanto, en la limítrofe de San Esteban de Gormaz se han quedado en un 9,46%, más de cuatro puntos por debajo. Entre Ágreda y Ólvega la diferencia es menor pero igualmente llamativa, con un 7,63% y un 11,19% de habitantes positivos, respectivamente.

Por otro lado, los datos facilitados ayer por la Consejería de Sanidad en relación al número de contagios mejoran a los de muchas de las últimas jornadas. Concretamente se consignaron nueve casos nuevos, cuando el lunes sumó 11 y el martes 18. El total de positivos desde el inicio de la pandemia es de 9.530.

Los brotes mantuvieron peor tendencia. Si el lunes eran 26 y el martes 27, ayer se sumó uno más para alcanzar los 28. Eso elevó el número de casos asociados a 191, cinco más que en la jornada precedente. Hasta tres provincias de Castilla y León presentan menores cifras a pesar de ser Soria la menos poblada de todas ellas.

En el plano hospitalario no hubo que lamentar nuevos fallecimientos por Covid y son ya ocho los días con la cifra estabilizada en 281. Hubo además tres altas, con lo que se alcanza un monto de 1.253. Además, la situación mejoró en cuanto a personas hospitalizadas en planta por el virus. La semana comenzó con 26 y ayer quedaban 22, con lo cual los pacientes por coronavirus ocupan el 7,53% de las plazas.

Mención aparte merece la situación en Cuidados Intensivos. Por tercera jornada consecutiva se registraron 11 pacientes Covid ingresados en esta área. Teniendo en cuenta que hay cinco pacientes más ingresados en la UCI por otras patologías, están ocupadas 16 de las 17 camas habilitadas.

En lo relativo a la incidencia, además del descenso antes mencionado a 14 días, también hubo mejoras a siete días. Se pasó de 149 a 140 casos por cada 100.000 habitantes. Pero sin duda el capítulo de mayores de 65 años es el que dejó una evolución más esperanzadora. Bajó a 123 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, 22 puntos menos que en la jornada anterior y el mínimo al menos en los últimos 10 días.

tracking