Heraldo-Diario de Soria

COVID

El 93% de los fallecidos con Covid o síntomas tenía más de 70 años

La Junta estima que 610 personas han perdido la vida con positivo por coronavirus o con manifestaciones compatibles

Un vehículo fúnebre en las inmediaciones del hospital Santa Bárbara. MARIO TEJEDOR

Un vehículo fúnebre en las inmediaciones del hospital Santa Bárbara. MARIO TEJEDOR

Publicado por
A. CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La pandemia se ha cebado con los más mayores y las cifras lo corroboran. En Soria, el 80% de los fallecidos bien con Covid confirmado o bien con síntomas compatibles tenían 80 años o más. De hecho, a partir de los 70 años se concentra el 93,1% de las muertes.

Los datos oficiales de la Junta de Castilla y León registran 610 muertes por coronavirus o síntomas compatibles en Soria. En este total se contabilizan las 281 muertes con positivo al virus en centros hospitalarios; 166 fallecidos que moraban en residencias de ancianos y centro de personas con discapacidad con positivo confirmado; 93 fallecidos con síntomas compatibles pero sin confirmación en estas instalaciones; y otros casos sin confirmar.

No obstante esta cifra total hay que tomarla con precaución. Los residentes en centros de tercera edad o para personas con discapacidad se cuentan tanto en la estadística hospitalaria (dependiente de la Consejería de Sanidad) como en la de residencias (competencia de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades), por lo que algunos casos podrían haberse contabilizado muertes por duplicado. Los 610 sería la cifra máxima entre casos confirmados y casos con síntomas compatibles, pero la cifra real puede ser inferior. 

Además, la Junta especifica que «a partir del 1 de marzo de 2021, serán consideradas personas fallecidas por Covid-19 aquellas personas que tengan en los tres meses anteriores al fallecimiento una prueba PDIA positiva en su Historia Clínica Electrónica de atención primaria», con lo cual pueden sumarse casos en los que la enfermedad datase de meses antes.

En todo caso, la distribución por edades muestra muy a las claras que los ancianos han sido los más afectados por la situación. En la provincia no se ha registrado ningún fallecimiento entre menores de 20 años. Entre los 20 y los 29 años hubo un varón fallecido con positivo por Covid o síntomas compatibles y entre 30 y 39 años, una mujer murió en iguales circunstancias.

En el grupo de 40 a 49 años son dos varones y una mujer los fallecidos contabilizados con Covid-19 o síntomas, mientras que entre los 50 y los 59 años el balance asciende a nueve hombres y tres mujeres. Entre los sexagenarios hubo 18 muertes en varones y siete en mujeres, con los datos claramente al alza.

No obstante, es en edades más avanzadas donde se concentró la mortandad. Entre los 70 y los 79 años, 50 varones y 26 mujeres perdieron la vida o bien con el coronavirus activo o bien con situaciones que pudieran asociarse a su presencia. Y entre los mayores de 80 la magnitud de la pandemia se desata. Se contabilizan 209 hombres y 283 mujeres muertos en estas circunstancias, casi cinco de cada seis casos registrados en la provincia según la Junta de Castilla y León.

La tasa de mortalidad en tanto por 1.000 también se concentra entre los más mayores. Esto supone que lógicamente entre los menores de 21 es cero, o que entre los 21 y los 50 años ninguna de las décadas alcance el medio punto. Sin embargo, entre los mayores de 80 años la tasa de muertes por cada 1.000 personas es de 57,26 personas entre los hombres y 49,78 personas entre las mujeres. Aunque en este último caso la cifra absoluta es más elevada, cabe recordar que el colectivo femenino es mucho más numeroso en grupos de edad elevada debido a su mayor esperanza de vida.

Por zonas básicas de salud, los menores porcentajes de fallecidos por tarjetas sanitarias se dan en las de Ágreda, Ólvega, San Esteban de Gormaz y Berlanga de Duero, lugares donde por lo general la incidencia del virus también ha sido menor. Por contra, las áreas con mayor mortalidad por esta causa son Soria Rural, Pinares-Covaleda, El Burgo de Osma, Almazán, Arcos de Jalón y Gómara. Dentro de la gravedad de la situación, Soria suma ya nueve jornadas sin fallecimientos en centros hospitalarios. A la vista de las edades más recurrentes, la vacuna puede ser la clave.

tracking