Heraldo-Diario de Soria

Comercio

‘Compra en Soria’ desafía a Amazon con 6.383 productos vendidos

Este escaparate virtual de más de 2.000 referencias llega a todas las comunidades pero quiere extenderse más allá del territorio nacional, para realizar envíos por Europa

Publicado por
IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

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Nació en junio, durante la desescalada del confinamiento domiciliario por el estado de alarma debido a la pandemia, como una forma de responder a las limitaciones de desplazamientos, las reticencias mayores del consumidor a las compras en establecimientos físicos. Entonces participaban en la plataforma ‘Compra en Soria’ 60 empresas que ponían a la venta 700 artículos, pero poco a poco, y en apenas unos meses se extendió con el boca - oreja a toda España. En menos de un año casi ha duplicado las tiendas adheridas y ha multiplicado por cuatro la oferta de productos a la venta.

‘Compra en Soria’ es hoy un escaparate virtual para 110 establecimientos que se han unido en la plataforma para hacer un hueco en el mercado nacional a sus 2.076 productos. Ya son 2.403 los clientes y acumula 6.383 artículos vendidos, lo que resulta un promedio por cliente de 3,2, según explica la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FecSoria), creadora de este marketplace junto con FOES. Su principal ‘músculo’ es el comercio de la capital, con el 65% de los establecimientos; el resto están situados en otras localidades de la provincia, entre las que se incluyen Almazán, El Burgo de Osma, San Esteban, Ólvega, Arcos de Jalón, Ágreda o San Leonardo, pero también Garray o Valdeavellano de Tera. Una tienda ‘online’ multimarca que acerca el pueblo, su producto y el buen hacer de esta provincia hasta la ciudad.

Pero además, este marketplace sigue vivo, no solo ampliando su oferta en cantidad y diversidad de productos como por ejemplo la adquisición de comida para llevar o menús diarios en diferentes establecimientos hosteleros, sino que para un futuro quiere poder extender sus ‘tentáculos’ rurales fuera de España y poner en marcha la posibilidad de enviar a Europa productos siempre y cuando las empresas y comercios puedan realizar dichos envíos y exportaciones.

Hasta Madrid se van una cuarta parte de las ventas, pero también Soria ‘tira’ de los pedidos, con un 16,2%, sin olvidar Barcelona, que demanda un 12,7% de los artículos. No obstante, ‘Compra en Soria’ ha llegado durante este año a todas las comunidades y a una veintena de provincias, sobre todo con productos alimenticios, el principal reclamo.

 Y es que este escaparate virtual no solo ofrece los productos de altísima calidad típicos y alabados y más demandados del sector agroalimentario y de la gastronomía soriana, como puede ser su mantequilla con denominación de origen, su micología, sus torreznos y embutidos, mieles o infusiones naturales, sino que ha ido más allá y puede adquirirse ropa, pequeños electrodomésticos, regalos, tecnología y hasta coches nuevos y de ocasión, pisos o parcelas. Un escaparaete de más de 2.000 productos sorianos que sigue día a día creciendo y todos ellos proceden de empresas y comercios radicados en la provincia.

Los pedidos llegan a cualquier punto de la península sin coste de envío alguno para el comprador en plazos que no superan las 48 horas y que pueden llegar a las 24 horas en el caso de zonas como Madrid, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana o País Vasco. En todas estas ventas de productos, no hay intermediarios, el 100% de los beneficios es para el comerciante, es decir, no hay comisión alguna como ocurre en otras plataformas y es la federación de comercio quien asume los gastos de gestión del marketplace.

‘CompraenSoria’ (www.compraensoria.com), que nació en pleno confinamiento, es una iniciativa donde se han agrupado más de un centenar de empresas y comercios de la provincia de Soria, lo que la convierte en el proyecto de emprendimiento colectivo más tecnológico y moderno de la provincia enfocado a la digitalización y visibilidad ‘online’ del sector de zonas rurales.

Los comerciantes están muy satisfechos con este escaparate virtual, una herramienta que ya es todo un éxito debido a la gran repercusión que está registrando. Lo explica el vicepresidente de FecSoria, Adolfo Sainz, quien constata que el mayor pico de ventas se consiguió en Navidades. «Es la época más fuerte, sobre todo con productos alimenticios, que es lo que más se demanda a través de la plataforma», añade. 

No obstante, el sector sigue convencido de «la importancia de la tienda física, del estar presente en la vida de pueblos y ciudades, por el contacto con entre dependientes y clientes, la experiencia de probar los productos y de las relaciones sociales que se generan». Pero con el estado de alarma el pequeño comercio no podía llegar a los hogares, de modo que se desarrolló esta herramienta para hacerse un hueco en el mercado. «La unión hace la fuerza y aunque no podemos competir con las grandes plataformas como Amazon o AliExpress, por lo menos así hemos conseguido nuestro escaparate virtual». Lamenta la lucha «muy desigual y muy deslea» que hay entre los pequeños comerciantes y estas grandes plataformas, porque tienen medios que para el resto es imposible. «Así tenemos una herramienta más».

Porque lo que sí que es ineludible es que esta fórmula de venta ‘on line’ ha venido para quedarse y además va a más. «No podemos no estar en el mundo virtual, aunque también entendemos que hay que apoyar la tienda física, por la socialización, por la propia experiencia que se comparte al estar en contacto con el vendedor». 

Las razones que llevaron a FecSoria a crear esta plataforma fueron por un lado de proporcionar al consumidor soriano un canal sencillo, cómodo y seguro en el marco de un escenario de restricciones de movimiento que vive la península y ofrecer a los amantes de los productos sorianos una ventana para que se puedan adquirir sin tener que acercarse a la provincia, ya que el turismo está muy restringido. Pero también ha servido para modernizar el comercio de esta zona de la España Vaciada. Muchas empresas, comercios pequeños y pymes rurales, no tenían la posibilidad de implementar tiendas ‘online’ y este marketplace ha puesto su tecnología a disposición de estos negocios tradicionales y locales. La espectacular respuesta de los clientes, no solo sorianos, sino de muchos rincones de España ha sido inmensa y la implicación de los empresarios y comerciantes también.

Llegan a cualquier punto de la península sin coste de envío alguno para el comprador en plazos que no superan las 48 horas y que pueden llegar a las 24 horas en el caso de zonas como Madrid, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana o País Vasco. En todas estas ventas de productos, no hay intermediarios, el 100% de los beneficios es para el comerciante, es decir, no hay comisión alguna como ocurre en otras plataformas y es la federación de comercio quien asume los gastos de gestión.

 

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