Heraldo-Diario de Soria

Turismo

El sector teme un cambio de rumbo de la Junta que frustre las reservas

Ya se están registrando peticiones para el puente de la Comunidad y empieza a haber movimiento entre los alojamientos de turismo rural, después de un invierno en letargo debido a las restricciones entre los territorios

La Laguna Negra en una toma cenital. HDS

La Laguna Negra en una toma cenital. HDS

Publicado por
IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

Creado:

Actualizado:

A tan sólo unos días del puente de la Comunidad empieza a haber movimiento entre los alojamientos de turismo rural, después de un invierno en letargo debido a las restricciones entre los territorios que han marcado al sector. Ahora, las reservas se están animando, pero los promotores temen que a última hora cambie la normativa y se vean obligados a anular las pocas ocupaciones que han registrado.

Beatriz Calavia, presidenta de la Asociación de Turismo Rural de Soria (Tursoria), reconoce que el movimiento entre provincias dentro de la Comunidad ha sido un reto, pero a día de hoy lo están consiguiendo. Reciben clientes de todas las provincias, pero principalmente de Valladolid, Burgos y León. No obstante, pide en nombre de los alojamientos rurales de Soria “que no ocurra lo mismo que llevamos soportando todo el tiempo, ya que unos días antes de llegar la fecha de entrada se modifican las restricciones Covid y tenemos que anular las pocas reservas que tenemos”. A este respecto, insiste en una previsión con tiempo suficiente para poder organizarse tanto el turista como el responsable del establecimiento. “Esta mala organización hace que muchos alojamientos rurales sigan cerrados y por el momento sólo piensen en el 9 de mayo”, añade Calavia.

Y es que el turismo rural aspira a poder acondicionar los alojamientos para una apertura entre comunidades en tres semanas, una vez concluya el estado de alarma. Aún así, el sector se muestra reticente. “No tengo claro que Castilla y León no ponga unas medidas más restrictivas y nos obligue nuevamente a otro cierre perimetral. Me gustaría creer que las medidas adoptadas están ayudando a mantener a raya la pandemia, pero la realidad nos dice que se espera otra ola y nuestra Comunidad está cada vez más resentida, sin ingresos y sin una clara mejora en los casos de Covid”.

La presidenta de Tursoria reconoce que el turismo rural está fatal. “Las parejas que viajan buscan una habitación de hotel, las familias prefieren salir, pero volver a dormir a su casa, y los no convivientes sólo pueden compartir espacios hasta un máximo de cuatro personas y nuestros alojamientos con capacidad para hasta 16 resulta francamente difícil reservarlos”.

El sector está en letargo, adormecido, gastando lo justo para sobrevivir y manteniendo sus pocas reservas. Las ayudas al turismo rural no llegan y las administraciones no se implican en serio en un sector que tiene potencial, al menos en esta provincia.

El verano es todavía una incógnita. “Recibimos llamadas y reservas para el verano pero a largo plazo es una incertidumbre”. A este respecto, explica que se está trabajando mejor a corto plazo con reservas que se realizan con medidas Covid definitivas. Aún así, los alojamientos esperan que sea al menos como el año paado. “Todos estamos deseando movernos entre comunidades y el turista es más selecto y no quiere masificaciones. Quiere tranquilidad, naturaleza, y nuestra provincia tiene todo para pasar unos días maravillosos en nuestros pueblos y nuestros entornos pudiendo hacer visitas culturales, y disfrutando de nuestros ríos limpios y de nuestra gastronomía”.

A su juicio, “la selección de nuestros alojamientos rurales en la provincia de Soria deberá ser un distintivo de calidad y seguridad y todos debemos luchar para conseguir un turista selecto que hable de Soria como destino de calidad. Tenemos en nuestras manos que el turista que estamos recibiendo vuelva y hable de Soria como destino de excelencia”.

Considera “muy importante dar visualización a Soria y ahora con las nuevas tecnologías, internet y una buena difusión es posible”. A este respecto, recuerda la celebración del VI Foro de Turismo rural de Castilla y León, que organizó Tursoria en Medinaceli. “Fue un éxito, con picos de audiencia de más de 400 personas de toda España que estaban conectados al mismo tiempo”. Por ello cree que hay que “preparar más eventos desde Soria que a través de streaming lleguen a los hogares de cualquier español que esté interesado en visitar nuestra provincia”.

Además, desde la página web de la asociación, se realizan diferentes campañas animando a venir a Soria y promociones con la intención de vender sus alojamientos. “Facebook, twitter, Instagram también son herramientas que utilizamos y son de gran ayuda para llegar hasta el cliente final que quiere alojarse en nuestras casas rurales”. El problema es que sin ingresos tienen que cuidar mucho los gastos, pero Calavia mira el futuro con optimismo: “hay que seguir”. Para ello, cree necesario tener ya una previsión de medidas a largo plazo y que las ayudas tan demandas lleguen. “Confiamos en que este verano sea bueno y podamos generar ingresos para cubrir por lo menos los gastos, de cara a septiembre, porque tampoco sabemos qué va a ocurrir el próximo invierno”.

tracking