Heraldo-Diario de Soria

Márgenes del Duero

El almacén tiene ya lista la nueva pasarela para reponer la dañada

«Estamos para colocarla ya», señala la concejala de Obras, que confirma más arreglos y reparaciones en las márgenes del Duero que se realizarán por valor de 48.000 euros

Márgenes del Duero en la zona del Peñón. HDS

Márgenes del Duero en la zona del Peñón. HDS

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Trabajos en las márgenes para que todo esté en orden de cara a un buen tiempo en que la presencia en la zona se multiplica. La pasarela dañada en la zona de la antigua fábrica de harinas será repuesta en breve por otra nueva, una vez que el almacén municipal ya ha configurado la pieza. La concejala de Obras, Ana Alegre, confirmó que el área tiene ya listo el puente, una tarea “profesional” que sólo espera a su ubicación. «Estamos para colocarla ya», señaló Alegre sobre la obra que dará continuidad a la finalizada el año pasado, cuando se realizó algo similar con la otra pasarela en mal estado.

No es la única ejecución que se prevé en las márgenes. El Consistorio tiene previstos arreglos por importe de 48.000 euros que han sido adjudicados a la empresa Tragsa. El paso del tiempo, las inclemencias y algunas actitudes incívicas acumulan algunos deterioros que se remediarán con este contrato cuyo plazo de ejecución es de dos meses. Sustitución de vallas de madera, reposición de sirga de las pasarelas o cambio de señales son algunas de las tareas encomendadas. También las muy frecuentadas sendas presentan los lógicos daños por el tránsito y la proximidad al río. La reposición de zahorra es otro de los puntos de intervención.

Espacio natural de gran interés, las márgenes acumulan desde el año pasado una obra adicional, desde el punto de vista patrimonial. Se trata de la restauración de la muralla entre el puente de piedra y el pie del Mirón, una inversión que supera el millón y cuyo devenir es visible para los paseantes. La consolidación ya se aprecia en este tramo maltratado por el abandono secular y caracterizado por grietas y considerables descalces. La actuación supone eliminar estos problemas, reparar coronaciones, recuperar traza desaparecida y solucionar los daños que causan las escorrentías debido a los daños del antiguo sistema de drenaje, unas salidas de aguas que se recuperarán. También se están eliminando los considerables aportes de tierras desde la ladera del Mirón, que habían reducido la altura intramuros. Algo que puede comprobarse a la altura de la antigua iglesia de San Ginés.

tracking