Heraldo-Diario de Soria

Empleo

UGT denuncia ante Friólvega la «persecución sindical» de la firma

Alrededor de 200 personas reivindican el 1 de Mayo el ‘mazazo’ a los derechos de los trabajadores al despedir a seis empleados por salir en defensa de la plantilla

Concentración de UGT el Primero de mayo ante Friólvega

Concentración de UGT el Primero de mayo ante Friólvega

Publicado por
IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

Creado:

Actualizado:

Alrededor de 200 personas se concentraron ayer a las puertas de la empresa Friólvega SL, atendiendo así a la a la llamada de auxilio de las cuatro federaciones que integran el sindicato UGT de Soria (FESP, FICA, FESMC y UJP), que decidieron trasladar allí los actos reivindicativos del primero de Mayo para denunciar la persecución sindical que está ejecutando la empresa.  

Y es que «desde que empezó el proceso electoral para constituir el comité de empresa en Friólvega, y que culmina con las votaciones el próximo 20 de mayo, la firma ha despedido a seis empleados que se habían pronunciado en defensa de los derechos de los trabajadores», según explicó ayer a este periódico Pablo Soria, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) en la provincia. De hecho, aseguró que «tres de los despedidos iban a configurar la lista por UGT, y a los otros tres la empresa les echó porque también sospechaba que se iban a presentar».

Soria insistió en que estos seis trabajadores lo único que querían era defender la libertad sindical y conseguir derechos tan básicos como tener un calendario laboral o un convenio que se ajuste a su actividad. «A los primeros que dieron el paso les han coartado los derechos sindicales», lamentó el secretario general de FICA. Además, teme que todavía haya más despidos hasta el 20 de mayo, cuando se celebrarán las elecciones.

Denunció que «Friólvega quiere preparar una lista con trabajadores de su confianza para que nadie más esté representado en el comité», una «treta de la empresa» que, insistió, pone en riesgo los derechos de toda la plantilla.

La decisión de trasladar la reivindicación del 1 de Mayo a Ólvega, según manifestó UGT, se tomó «por la situación en la que se encuentran los trabajadores de la empresa y la persecución sindical llevada a cabo por la dirección contra la candidatura presentada por UGT a las elecciones sindicales».

«Esta conmemoración se realiza en apoyo y solidaridad con los compañeros despedidos de la empresa así como por el resto de trabajadores que siguen sufriendo acoso laboral por reivindicar y luchar por los derechos de toda la plantilla al reclamar mejoras y un comité de empresa», señalaron las misma fuentes, además de incidir en que «apoyamos a los trabajadores y delegados sindicales de otras empresas de la Zona de Ólvega que también están viendo coartados sus derechos laborales y sindicales».

A este respecto, Soria señaló con el dedo a Cyndea Pharma y a Lácteos Naturales de Ólvega (antigua Saiona), y volvió a denunciar que «en pleno siglo XXI aún tengamos que sufrir amenazas y coacciones por reivindicar nuestros derechos». También agradeció la participación de los concejales del PSOE de Ólvega, así como la asistencia del edil de la capital, Eder García.

 

tracking