Heraldo-Diario de Soria

La Fundación Pedro Navalpotro financia un proyecto de abastecimiento de agua en Camerún

.-HDS

.-HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

La Fundación Pedro Navalpotro financia un proyecto de abastecimiento de agua en Camerún, concretamente sobre bidones de recogida para la  educación integral de niños y adolescentes en Ngovayang, según fuentes de esta fundación.

El proyecto ha consistido en la instalación de 6 bidones de 2.000 litros, con soporte y tubería de canalización, para la recogida del agua de las lluvias. "Ngovayang es una  localidad situada en un valle entre montañas en el que conviven un pequeño grupo humano de pigmeos Bagyeli y otras poblaciones bantúes, principalmente Ngumba, Fang y Basa. Los bosques de Ngovayang pertenecen a la Cuenca del Congo, que constituye el segundo macizo de bosques tropicales detrás del macizo amazónico. Es una zona con lluvias abundantes y diarias", apuntan desde la fundación. 

La comunidad y el hogar contaban con un pozo, que funciona mediante un grupo electrógeno, hecho gracias a una de las donaciones de la Fundación Pedro NavalPotro realizó años atrás. "Debido al aumento de las necesidades, sobre todo de la escuela, y la falta de agua potable, se decidió aprovechar los recursos naturales, recogiendo el agua de lluvia para lavar, limpiar y realizar numerosas actividades que precisan agua, pero no potable". 

Se ha instalado 6 bidones de recogida de agua, 3 en el Hogar, 2 en la Escuela, 1 en la Parroquia. 

Como justificación del proyecto, la fundación aporta el bajo acceso a una educación por parte de la población beneficiaria, siendo los pigmeos Bagyeli, los que se encuentran en peor situación. En la Escuela Saint François Xavier estudian 40 niñas pigmeas residentes en el Foyer Notre Dame de Merci de Ngovayang, dirigido por las Religiosas Pureza de María. Además, tienen problemas graves para la integración de los pigmeos en su paso de su hábitat natural en la selva a las zonas rurales y urbanas. Y ninguna escuela de la zona favorece la integración de pigmeos y bantúes como la Escuela Saint François Xavier. 

Los pigmeos son un grupo social muy marginado y están en peligro de desaparición. Solamente a través de la educación pueden encontrar un lugar en la sociedad en la que participar activamente, defendiendo los derechos de su pueblo.

La Fundación Pedro Navalpotro cree que hay necesidad de agua no potable para la limpieza, el lavado y otras actividades. Sobre la población beneficiaria de esta iniciativa, son 183 niños y niñas de la Escuela Primaria Saint François Xavier de Ngovayang y 8 profesores; 40 niñas del Hogar Notre Dame de la Merci de Ngovayang, y la gente de la parroquia, según la citada nota.

Además, toda la población de Ngovayang y de los poblados vecinos son destinatarios indirectos.

 

tracking