Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

La escasez de dosis frena la vacunación de 50 a 59 años

La delegada territorial dice que 4.000 dosis semanales son insuficientes y que se necesitan más de 8.000 / Un fallecido en el hospital eleva la cifra total a 286

Preparativos para la vacunación. MARIO TEJEDOR

Preparativos para la vacunación. MARIO TEJEDOR

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO
Soria

Creado:

Actualizado:

El imponente ritmo de vacunación en la provincia, con un 89,2% de eficiencia en cuanto a recepción y administración, tiene una doble cara. La menos amable es que parece haber llegado una escasez de dosis, que se traduce en un 50% menos a la semana. Si Soria prácticamente adelantaba una década al resto de provincias de la Comunidad, de momento resulta ahora inviable encarar la vacunación del colectivo entre 50 y 59 años, ahora mismo los más expuestos al virus tras las dosis masivas administradas a los mayores de 60 años.

Así lo confirmó ayer la delegada territorial, quien señaló que ahora mismo no hay una previsión para la vacunación de la citada franja de edad, mientras en Comunidades Autónomas como Cataluña o Castilla-La Mancha iniciarán las dosis la próxima semana. Los sorianos con entre 50 y 59 años representan una parte de población numerosa en la provincia, pero de momento tendrán que seguir esperando a sus dosis para alcanzar la inmunidad.

«Esta semana vacunaremos al colectivo de Protección Civil, sociosanitarios y docentes, pero necesitamos más dosis», explicó la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio. Y es que 4.000 a la semana no dan para objetivos más amplios. «Al menos necesitamos 7 cajas de Pfizer (8.050 dosis) semanales», puntualizó. El colectivo de 60 a 70 años está también cerca de ser inmunizado y ya quedaría el ‘salto cualitativo’ hacia edades del escalafón medio, y de ahí hacia abajo. «Lo que pedimos es que a Castilla y León no se le discrimine con las vacunas». De Gregorio, quien añadió que se vacunará con AstraZeneca en su segunda dosis a los de 60 a 65 años y con Pfizer a los de 66 a 69, volvió a llamar a la responsabilidad de la ciudadanía dada la incidencia de la capital y de la zona del Moncayo: «El virus sigue circulando». Ayer llegaron también quejas del colectivo de docentes o de discapacidad en relación a las vacunas, ya sea por los que en su día padecieron la enfermedad o se encontraban de baja y no han sido administrados con ninguna dosis, o por la baja cobertura.

Por otra parte, la provincia registró ayer un solo dígito de contagios, un total de 8, aunque lo peor estuvo en el Hospital Santa Bárbara, donde se registró un fallecido a consecuencia del virus. La cifra total de decesos en el recinto hospitalario desde que arrancó la pandemia asciende a 286. Un total de 10 pacientes Covid se encuentran en planta y 8 en la Unidad de Cuidados Intensivos. La ocupación UCI asciende al 47%.

Los contagios totales se sitúan en 9.768, de los que 8.718 lo son mediante pruebas diagnósticas de infección activa, PCR y test de antígenos. La provincia contaba a día de ayer con 21 brotes activos y 110 casos vinculados a los mismos. Ya son 1.299 las personas que han recibido en el último año el alta hospitalaria tras padecer el Covid.

En cuanto a la incidencia, la provincia se encamina decidida a rebajar de 150 casos por 100.000, lo que supondría alcanzar un nivel medio. A día de ayer se encontraba en 157, en 82 durante la última semana. En cuanto a los mayores de 65 años, la cifra es de 57 en las dos últimas semanas y de tan solo 17 en siete días. Esta última cifra refleja a las claras la eficiencia de la vacuna en los mayores, camino de prácticamente erradicar la enfermedad o dejarla en forma muy residual. El colectivo más propenso tanto a sufrir graves consecuencias como a la letalidad está dando pasos agigantados en la inmunización.

En Soria capital también afloja el virus, con 236 por 100.000 (261 la jornada precedente). En Almazán se rebaja hasta 91 y en El Burgo se toca suelo con 19. Lo más preocupante ahora mismo está en la zona del Moncayo, ya que Ágreda se encuentra en 396 casos por 100.000 habitantes y Ólvega en 299.

tracking