Cerrar

INVERSIONES

El Gobierno confirma la puesta en funcionamiento de la cárcel este verano

El SIEPSE lanza la contratación de la limpieza del complejo para su utilización «inmediata»

Nuevo centro penitenciario junto a Las Casas.-Mario Tejedor

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Once años han pasado desde que en abril de 2010 el por entonces subdelegado del Gobierno, Vicente Ripa, visitara el paraje de La Laguna donde se estaban produciendo los primeros movimientos de tierras de lo que iba a ser la nueva cárcel del Soria. Tras más de una década de obras y polémicas, el complejo penitenciario encara ya, y de forma definitiva, la recta final para su puesta en funcionamiento. La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, en un documento ligado a un contrato de limpieza de las instalaciones, comunicó a la SIEPSE –sociedad pública encargada de la construcción de la cárcel–  que «se pondrá  en funcionamiento en el tercer trimestre de 2021», es decir, entre julio y septiembre de este mismo año. 

Es la primer vez que un documento oficial establece un marco temporal concreto para la puesta en funcionamiento de la nueva cárcel. Tras el fallido intento de abrir a finales de 2019, anunciado por varios miembros del Gobierno del PSOE, será en 2021 cuando los módulos del centro penitenciario de Las Casas reciban sus primeros reclusos. 

La plataforma de contratación del Estado publicó ayer la documentación para proceder a contratar el «servicio consistente en la limpieza final y de entrega a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Centro Penitenciario de Soria». El presupuesto es de 61.952 euros, impuestos incluidos, y las empresas tienen de plazo hasta el 18 de mayo para presentar las ofertas. Las propuestas se abrirán el día 19 por lo que antes de que termine mayo el contrato estará  adjudicado y, posiblemente, formalizado. El plazo de ejecución que marca el pliego es de 28 días por lo que antes de que finalice el mes de junio el centro estará  en perfecto estado para su entrega a Instituciones Penitenciarias. 

En los documentos que acompaña el proceso de contratación se desvela, después de mucha incertidumbre, que los planes del Gobierno pasan por la puesta en marcha una vez pase el mes de junio, es decir, en unos dos meses. En el propio pliego de condiciones se afirma que «según informa la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el Centro Penitenciario de Soria, se pondrá en funcionamiento en el segundo trimestre de este año 2021». 

Aún más contundente es la explicación que figura en el documento de aprobación del expediente. Dicho documento recuerda, como ya informó este medio, que la SIEPSE recepcionó la obra el pasado mes de septiembre, pero que «pese a la recepción y finalización formal de las obras, por diferentes motivos, a fecha de emisión de este informe (3 de mayo)  no ha sido  formalizada la entrega de esta infraestructura al Estado español». A esto añade que «según informa la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el Centro Penitenciario de Soria se pondrá  en funcionamiento en el tercer trimestre de este 2021». «Por tanto, y para su entrega por parte de la SIEPSEy su uso inmediato, según el protocolo de entrega acordado entre ambas partes, es necesaria la contratación del presente servicio al no encontrarse en las condiciones de limpieza adecuadas para su puesta en servicio», concluye. 

La apertura del a nueva cárcel coincidirá  con la llegada a Soria de Concha Zurdo como nueva directora del centro penitenciario. Aunque el nombramiento se comunicó  hace unos días, a finales de abril, Zurdo no tomará  posesión de su cargo hasta dentro de un par de semanas cuando se produzca la jubilación del actual director, Segundo Pascual. Zurdo ya tiene experiencia en la gestión de centro penitenciarios de gran tamaño dado que de 2009 a 2015 desempeñó esa misma máxima responsabilidad en la prisión de Topas (Salamanca). Actualmente estaba desempeñando funciones de directora de programas la cárcel salmantina. 

Una vez que se Instituciones Penitenciarias recepcione el centro, el Boletín Oficial del Estado deberá  publicar el acuerdo de para la creación oficial del nuevo centro penitenciario. Ese es el paso previo al traslado. Aunque el ministerio del Interior, de la mano de los ministerios de Función Pública y Hacienda, están trabajando en el documento de necesidades de personal del nuevo centro que se plasmará  oficialmente en una nueva Relación de Puestos de Trabajo  (RPT), la intención de abrir este mismo verano pone sobre la mesa la posibilidad de que la puesta en funcionamiento solo con el traslado del actual cuerpo de funcionarios y los reclusos internos en la actual cárcel, dejando para los próximos meses la llegada tanto de nuevos trabajadores como de presos. 

El proyecto de la nueva cárcel de Soria llegó de la mano del PAES y con Alfredo Pérez Rubalcaba como principal valedor. En su construcción, teniendo en cuenta equipamiento y colector, la inversión supera los 130 millones. Cuando las obras se iniciaron en 2010 se aventuró que estarían finalizadas en 2012, pero será  en 2021 cuando se ponga en funcionamiento. Desde el comienzo de las obras  han pasado hasta cinco ministros por Interior –los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba, Antonio Camacho y el actual, Fernando Grande-Marlaska, y los populares Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido– y demasiadas polémicas, pero por fin las obras han terminado. 

Cargando contenidos...