Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

Dos semanas sin fallecidos por covid en el hospital

La tasa provincial sube a 92 casos arrastrada por Almazán (438 positivos) y Ólvega (380)

Punto de vacunación en el hospital. MARIO TEJEDOR

Punto de vacunación en el hospital. MARIO TEJEDOR

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

La mejora de la situación epidemiológica deja un balance menos luctuoso en este mes de mayo en el que se cumplen ya dos semanas sin que haya que lamentar fallecimientos por covid en el hospital. La última muerte se notificó por la Junta de Castilla y León el pasado 17 de mayo y en lo que va de mes se han registrado cinco víctimas mortales debido al coronavirus, una cifra sensiblemente menor a la de otras mensualidades que pone de relieve la eficacia del proceso de vacunación. Desde que la Consejería de Sanidad tiene registros de la pandemia, en Soria se han producido 288 fallecimientos en centro hospitalario.

La vacunación está detrás de esta mejoría, aunque la llegada de dosis se ha ralentizado en la provincia. De hecho, en la jornada del viernes se inyectaron apenas 187 dosis, más de la mitad para quienes completaban ciclo –100–, y sin embargo el porcentaje de vacunas administradas sobre las recibidas es del 94,25%, el segundo más alto de la comunidad autónoma, sólo por detrás de Ávila –94,65%–, lo que deja bien claro que los sanitarios de la provincia avanzan a mejor ritmo que las dosis que les llegan. Durante el jueves fueron 459 los sueros inoculados, es decir, más del doble. Ya son 69.634 el total de  vacunas administradas en la provincia y 28.687 las personas con ciclo completo.

Asimismo, la Junta inició ayer la inoculación de segundas dosis a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca y que estaban pendientes de recibir el ciclo completo, como es el caso de los grupos 3B y 3C (personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad por no considerarse de primera línea, estudiantes en prácticas clínicas, ayuda a domicilio, centros de menores, colectivos como fisioterapeutas, farmacéuticos, protésicos dentales, logopedas, etc.) y, posteriormente, el Grupo 6 (colectivos con una función esencial para la sociedad: Guardia Civil, Policía Nacional y Local, bomberos, Emergencias, docentes, etc). Estas personas pueden elegir entre los sueros de AstraZeneca o Pfizer para la segunda dosis y para ello deben rellenar el correspondiente consentimiento informado, ya publicado y accesible en el Portal de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Las dosis previstas para inocular era 110 ayer, 110 hoy y 220 mañana, con AstraZeneca. Por operatividad y dosis disponibles, el martes por la tarde las programadas son 90, para aquellas personas de estos colectivos que elijan Pfizer para la segunda dosis. Esta planificación se ha realizado conociendo, en la mayoría de los casos, la preferencia de suero a vacunar, como informó la Junta.

Siete nuevos positivos

Por otro lado, ayer se notificaron siete nuevos casos de covid en la provincia, en un goteo constante que aunque no llega a superar la decena continúa sin dar tregua. De este modo, la tasa de incidencia en la provincia creció ayer hasta los 92 casos por 100.000 habitantes a 14 días –era de 85 el viernes–, y también lo hizo siete puntos en la capital situándose en una tasa de 27. Con todo, las que arrastran al alza las cifras en la provincia son Almazán, con una incidencia de 438, y Ólvega, con 380 –casi 30 puntos más en un solo día–.  

En cuanto a la ocupación hospitalaria debido al covid, la situación permanece estable con cinco pacientes en UCI y otros tantos en planta, lo que supone un 1,9% de ocupación de camas de hospitalización por casos de covid, del 35% en el caso concreto de la unidad de críticos. Suman 1.323 las altas hospitalarias tras superar el covid, según los datos de la Junta de Castilla y León.

 

tracking