Heraldo-Diario de Soria

Urbanismo

El Consistorio planifica el vial de Valobos y la ampliación de la Ronda

Un estudio determinará cómo vertebrar la salida del sector del cerro de los Moros hacia Eduardo y la unión de la avenida parcialmente construida con Eduardo Saavedra

La salida del sector del cerro se realizará por la zona del estadio. MARIO TEJEDOR

La salida del sector del cerro se realizará por la zona del estadio. MARIO TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

La previsión de nuevos desarrollos urbanos lleva al Consistorio a planificar las conexiones, con Eduardo Saavedra como punto de confluencia. El vial de Valobos y la prolongación de la Ronda del Duero son objeto de evaluación por parte del Consistorio, que ha encargado un estudio de propuestas técnicas y económicas para valorar sus integraciones. El primero tiene que ver con el sector del cerro de los Moros, el acceso y salida de la zona residencial una vez descartada la carretera que el PGOU diseña en torno a la ladera del Castillo para salir al embudo de San Lorenzo. Por su parte, la Ronda tiene unos tramos ya construidos y de lo que se trata ahora es ver cómo se conecta con la zona del Cañuelo. Esto se relaciona con la modificación urbanística que en su momento habrá que hacer para reordenar los terrenos de Adif y posibilitar la construcción de la estación intermodal.

El interés más inmediato se vincula al cerro, sobre el que la propiedad presentará en breve su idea de ordenación. Como el Consistorio quiere agrupar las construcciones en la vaguada próxima al estadio, hacia allí se prolongará el paseo de Valobos, de manera que la salida se produzca hacia Los Pajaritos, cruzando la vía del ferrocarril. En cuanto a la Ronda, su proximidad al Cañuelo significa una salida a Eduardo Saavedra, donde los estudios apuntan a una rotonda. Hay un tercer factor: los suelos de la antigua Campofrío. El concejal de Urbanismo, Luis Rey, explicó que en los terrenos donde se alzó la factoría puede haber movimientos para su desarrollo. «Estamos en conversaciones», indicó  el concejal, pues algún propietario ha manifestado su interés en avanzar en la ordenación. Y la zona tiene que tener garantizados los accesos.

«Todo eso requería un mínimo estudio de viabilidad de conexión», explicó Rey en cuanto a la triple confluencia: el cerro de los Moros, Campofrío y la Ronda del Duero. Es necesario «un estudio que vertebre» estas tres ‘patas’ y que ofrezca una visión conjunta de la movilidad. La Ronda ya ha tendido dos tramos desde su inicio en Los Royales y prepara un tercero para dar el salto a la avenida de Europa. Al hilo del estudio sobre su unión con el Cañuelo, previsiblemente habrá “movimientos” en relación a la estación intermodal, una operación que combina las comunicaciones con el uso residencial para que la entidad estatal amortice la inversión y sobre la que el Consistorio cuenta desde hace tiempo con una propuesta. En cuanto al vial de Valobos, todo indica que será factible su construcción para que se prolongue por la zona del estadio.

tracking