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AUTOMOCIÓN

La venta de coches sube un 47% en Soria hasta mayo pero no se recupera del todo

Las matriculaciones de híbridos y eléctricos se disparan a más del doble en Castilla y León, aunque los profesionales apuntan que aún se trabaja al 70%

Un concesionario soriano en una imagen de archivo. HDS

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HDS
Soria

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Todavía falta camino hasta recuperar los niveles anteriores al Covid, pero los concesionarios ya logran engranar la cuarta marcha. Las ventas de turismo nuevos crecieron en Soria un 47,22% en los cinco primeros meses de 2021 respecto al mismo período de 2020.

Fueron 371 los coches matriculados y el tercer mayor incremento porcentual entre las provincias de la Comunidad. De hecho, la provincia mejoró en ocho puntos a la media autonómica y en siete a la nacional, lo cual apunta un mayor ritmo de recuperación que en conjunto. Reduciéndolo a grandes trazos, por cada dos coches vendidos entre eneroy mayo del año pasado ahora se han cerrado tres transacciones, si bien hay que tener en cuenta el obligado cierre del sector durante el confinamiento. 

Las matriculaciones de turismos en Castilla y León durante los cinco primeros meses de 2021 ascendieron a 9.276, lo que supone un aumento del 39,1% respecto al mismo periodo del año anterior, un porcentaje importante aunque entre marzo y mayo de 2020 prácticamente la comercialización fue nula. Es una evolución alineada con la media nacional, que creció un 40%, con 360.057 vehículos, informa Ical.

Los datos difundidos hoy por las patronales del sector, Anfac, Faconauto y Ganvam, indican que en la Comunidad se comercializaron entre enero y mayo 4.449 turismos a gasolina, un 27,5% más que en 2020; y 2.030 de diésel, con un incremento del 1,65%. Por el contrario, se comercializaron 2.797 de otros combustibles, que supone un aumento del 136,4%. En este sentido, cabe destacar las matriculaciones de 2.260 vehículos híbridos, con un crecimiento del 135,6%; y de 469 eléctricos, que subieron un 122,2%. Además, se vendieron 206 a gas, frente a los 44 de un año antes.

Las ventas en los cinco primeros meses del año aumentaron en todas las provincias. Así, el mayor porcentaje se registró en Palencia, con un 64,7% más (664 turismos). También lo hizo en Ávila, un 27,2%, hasta las 574 matriculaciones; en Burgos, un 49,9%, con 1.522 turismos; en León, un 40,8% (1.651 vehículos); en Salamanca, un 23,4% (1.026); en Segovia, un 39,4% (619 unidades); en Soria, un 47,22% (371 coches); en Valladolid, un 35% más (2.249, la cifra más alta en términos absolutos); y en Zamora, un 38,2% (600 unidades).

La directora de Comunicación de ANFAC, Noemi Navas, explicó que el mercado en el mes de mayo “reduce ligeramente su tendencia de caída, gracias al fin del estado de alarma y la recuperación de la movilidad entre regiones, que está despertando el turismo local y nacional”. Esta apertura se ha reflejado enseguida en el canal de alquiladores que han multiplicado por 10 sus compras diarias respecto a las previas al 9 de mayo. También el canal de empresas va poco a poco aumentando compras y reduciendo la distancia con 2019.

Sin embargo, se mostró “preocupada” por la “debilidad del canal de particulares”, el “más afectado por la subida de facto del Impuesto de Matriculación y por la incertidumbre económica”. Por eso es importante dejar claro que planes de ayuda como el MOVES III ya están en marcha y “son una herramienta muy adecuada para impulsar la demanda, en concreto, de vehículos electrificados, si bien es obvio que estas medidas tienen un impacto limitado si se desea estimular el mercado global y su empleo”.

Por su parte, el responsable de asuntos públicos de Faconauto, Juan Luis Fernández, indicó que “mayo ha acentuado la tendencia que acompaña desde que los concesionarios recuperaron la actividad, hace un año, en el canal de particulares. Es decir, añadió, las compras que hacen principalmente las familias “no deja de perder peso”. El mes pasado, solo una de cada tres matriculaciones se realizó en este canal.

Por eso, es “vital” que arranquen todas aquellas medidas que permitan revitalizar las adquisiciones de familias y particulares; concretamente, las comunidades autónomas deberían acelerar la puesta en marcha del Plan Moves III en sus territorios y acompañarlos con otros planes de estímulo paralelos y más amplios, como ya ha hecho el País Vasco.

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, comentó que en mayo se ha “ralentizado el ritmo de caída debido, especialmente, al impulso del canal de empresas alquiladoras, que está matriculando flota ante la perspectiva de una campaña turística aceptable, dada la velocidad que está alcanzando la campaña de vacunación y el aumento de las reservas hoteleras, que están llegando al 70 por ciento de los niveles precrisis”.

Sin embargo, alertó de que “no hay signos claros de recuperación todavía” porque las compras de particulares, que son las que indican la salud del mercado, “siguen cayendo por encima del 30 por ciento con respecto a cifras prepandemia ante la falta de estímulos para la parte mayoritaria de la demanda”. Por tanto, urgió medidas para amortiguar el desplome de un mercado que cerrará este año por debajo del millón de unidades frente a las más de 1,2 millones de 2019.

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