Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

El aumento de casos confina a 295 personas y la edad de los positivos baja a 29,4 años

En Vinuesa ya hay 4 brotes, dos sociales en la capital y uno con 6 positivos por un viaje juvenil a Calpe

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria no ha logrado esquivar la tendencia que se está produciendo en el conjunto del país, y el final de la semana ha supuesto un importante aumento de los casos. En apenas una semana se han duplicado los brotes activos y los casos vinculados a los mismos. En estos momentos, según informó la Junta, hay prácticamente 300 personas confinadas en la provincia y entre los nuevos focos de covid destacan 4 brotes en Vinuesa, dos brotes sociales en Soria y uno con 9 positivos vinculado con una excursión de fin de curso a Calpe (Alicante). En la última actualización se reportaron 15 positivos con lo que se alcanzan los 50 casos en los últimos 8 días con una sensible rebaja en la edad media de los positivos (29,4 años). 

Tal y como informó este medio ayer, las autoridades sanitarias están muy preocupadas por el aumento de los casos coincidiendo, entre otras cosas, con la finalización del curso lectivo, las no fiestas de San Juan, la reapertura del ocio nocturno y la eliminación de las mascarillas en exteriores. «En los últimos 8 días (del 24 de junio al 1 de julio) se han declarado en la provincia 50 nuevos casos positivos en covid-19, con una media de edad de 29,4 años, duplicando prácticamente (incremento del 92,3%) los 26 casos positivos declarados en la semana anterior (del 16 al 23 de junio), y rebajando notablemente la edad media de los pacientes, que era de 37,3 años», explicaron ayer desde la Delegación Territorial de la Junta en Soria. 

Esta circunstancia ha tenido también un efecto directo en las cuarentenas decretadas en los últimos días. «En la última semana los contactos estrechos asociados son 245 (295 personas en cuarentena en este momento, de las que 154 pertenecen a las Zonas Básicas de Salud Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural), mientras que en la anterior fueron 107 los contactos estrechos asociados a los casos positivos», destacaron.

En la provincia hay ahora mismo activos 12 brotes, el doble que hace una semana, con 47 casos positivos vinculados –26 más que hace 7 días–. De los brotes declarados –en cuya trazabilidad se sigue trabajando– destacan los registrados en Vinuesa (dos sociales y dos familiares), hasta el momento con 15 positivos y 62 contactos estrechos; dos de ámbito social en la capital, con 9 positivos y 37 contactos; y fruto de un viaje de fin de curso a Calpe, un brote con 6 positivos y 19 contactos.

Aunque el foco se posa sobre el ocio nocturno, de momento no se intensificarán las medidas de vigilancia. Fuentes municipales explicaron que se mantendrá «el operativo habitual de control y presencia de Policía Local» siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias  «en función de la fase» y «en contacto directo por parte de los responsables municipales con Asohtur, tal y como se ha mantenido durante toda la pandemia».

Las autoridades sanitarias insistieron ayer en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente; asimismo se recuerda a la ciudadanía la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable. 

La Delegación Territorial recuerda que la Comunidad de Castilla y León se encuentra en nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia, que supone la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas. Como ya informó este medio, los rastreadores están teniendo dificultades en la trazabilidad dado que no está existiendo colaboración por parte de los positivos. «De nada servirá el trabajo y el esfuerzo de todo este personal sanitario si los ciudadanos no colaboran de una manera estricta a la hora de facilitar los contactos estrechos, pues el control de estos es lo que está permitiendo atajar los contagios y avanzar en la lucha contra la pandemia».

Afortunadamente, el aumento de los contagios de los últimos días no está teniendo una incidencia directa en las cifras hospitalarias. En Soria la ocupación se mantiene en los mismo términos que la jornada anterior con dos pacientes en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Riesgo medio

Los datos de los indicadores de riesgos han sufrido la influencia del aumento de positivos de los últimos días. Ahora mismo el número RT– promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar – está en 2,07, el segundo más bajo de Castilla y León. La incidencia acumulada se ha situado en riesgo medio al pasar de 64,13 a 77,63 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada a 7 días también crece, pasando de 43,88 casos por cada 100.000 a los 59,63. 

tracking