Heraldo-Diario de Soria

Adif licita en 12 millones la ejecución de las obras y el mantenimiento en la Torralba-Soria y Aranda

La actuación de Adif se desarrollará en 190 kilómetros, 94 entre Torralba y Soria y 96 entre la bifurcación de  Aranda y Aranda de Duero

Línea férrea en Soria.-HDS

Línea férrea en Soria.-HDS

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Soria

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El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la licitación del contrato de obras de ejecución y mantenimiento del sistema de comunicaciones móviles GSM-R en los trayectos Torralba-Soria y Bifurcación Aranda-Aranda de Duero. El importe de licitación asciende a 11.992.472,09 euros, impuestos incluidos, y recoge la  ejecución de la obra, que será de 15 meses, así como y el mantenimiento, de 48 meses.

El objeto del contrato es la ejecución de los trabajos relacionados con la dotación de cobertura del sistema GSM-R en dos tramos de la red ferroviaria convencional situados en las provincias de Soria y Burgos. 

Son dos tramos, de aproximadamente 190 kilómetros de longitud, que incluyen las siguientes estaciones, apeaderos y apartaderos: el tramo Torralba-Soria, de 94 km, con Torralba, Adradas apeadero, Coscurita, Almazán-Villa, Tardelcuende apeadero, Quintana Redonda apeadero y Soria. El otro tramo es la bifurcación Aranda-Aranda de Duero, de 96 kilómetros, con Aranda de Duero-Montecillo, Gumiel de Hizán apeadero, Fontioso apeadero, Lerma, Villamayor de los Montes y Sarracín, los dos últimos apeaderos.

Los trabajos abarcan tanto el despliegue del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R en estos tramos como la integración del mismo en las instalaciones comunes a otras líneas en Zaragoza-Delicias y Madrid-Chamartín, según concreta Adif.


Actuaciones en ejecución

En la actualidad está en ejecución en los tramos Torralba-Soria y Bifurcación Aranda-Aranda de Duero una obra de instalaciones de tráfico, de señalización, para la supresión del Bloqueo Telefónico existente, con el objetivo de aumentar la fiabilidad en la gestión de las circulaciones ferroviarias.

La puesta en servicio del telemando de dichas instalaciones desde el Puesto de Mando correspondiente requiere que en la línea férrea exista un sistema de radiotelefonía como el que se va a instalar en ambos tramos.


Sistema GSM-R

El sistema GSM-R (Global System Mobile Railways) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas. Este sistema cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.

El GSM-R ha demostrado su eficacia de funcionamiento en redes ferroviarias de comunicaciones móviles. Se caracteriza, además, por ofrecer servicios específicos para el ferrocarril y dar soporte a los sistemas de transmisión por radio usados en la actualidad, entre ellos como soporte al sistema de señalización ERTMS Nivel 2. También presenta una importante capacidad para integrar nuevos servicios a futuro.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.

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