Heraldo-Diario de Soria

CAJA RURAL DE SORIA

Evolución positiva del mercado laboral soriano al disminuir el riesgo sanitario

El sector servicios lidera la recuperación del empleo en el segundo trimestre de 2021

El sector servicios es el que lidera la recuperación del empleo en el segundo trimestre de 2021. GONZALO MONTESEGURO

El sector servicios es el que lidera la recuperación del empleo en el segundo trimestre de 2021. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

El análisis económico realizado por Caja Rural de Soria y Analistas Financieros Internacionales (AFI) indica que el mercado laboral soriano muestra una evolución positiva gracias a la disminución del riesgo sanitario consecuencia del buen ritmo de vacunación de la población. Atendiendo a la Encuesta de Población Activa, EPA, el crecimiento de la ocupación soriana en el segundo trimestre de 2021 es superior al de la media nacional y regional (5,5% frente a 2,4% y 1,1%, respectivamente).  

Esta fuerte creación de empleo la anticiparon los últimos registros de afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, analizados en la última nota de análisis de Caja Rural de Soria. El crecimiento del último año ha sido del 3,1% (lo que equivale a 1.200 ocupados más en comparación con el segundo trimestre de 2020), mientras que, en comparación con el de 2019, este incremento ha sido del 0,5%. Además, la tasa de actividad soriana también crece por encima del promedio nacional y regional. 

La evolución del empleo en el último año ha permitido aproximarse al nivel de ocupación previo a la pandemia, aunque todavía se sitúa por debajo. El descenso del número de parados en la media nacional en el segundo trimestre sitúa su tasa de paro en el 15,3%, si bien en la provincia de Soria y en Castilla y León ha crecido hasta el 12,6% y 11,1%, respectivamente. Ha sido el sector servicios el que lidera la recuperación del empleo en el segundo trimestre de 2021.  Abarca el 71% del crecimiento de la ocupación respecto al primer trimestre de 2021 (equivalente a 1.500 ocupados adicionales). Le sigue el sector de la construcción, con un incremento de 800 ocupados, mientras que la industria se mantiene constante. Por el contrario, la agricultura pierde efectivos en comparación con el trimestre anterior, concretamente 300 personas. 

El número de parados en la media española ha descendido en 110.100 personas en comparación con el trimestre previo. Por el contrario, el número de parados aumenta en el segundo trimestre tanto en Castilla y León como en la provincia de Soria, concretamente en 800 y 900 personas, respectivamente, en comparación con el primero. 

El incremento observado en la región castellano y leonesa apenas se ve reflejado en la tasa de paro, que se mantiene en el 12,6%, mientras que sí supone un ascenso en la tasa de paro soriana de 0,4 puntos, situándola en el 11,1%. A pesar de que la tasa de paro de la provincia sigue por debajo del promedio regional y nacional, no hay que perder de vista que esta cifra es la más alta desde el primer trimestre de 2018, por lo que conviene seguirla de cerca en los próximos meses, advierte Caja Rural.

Al contrario de lo que ocurría en el primer trimestre del año, cuando el número de activos disminuía de forma anómala, en el segundo se recupera la tendencia de crecimiento habitual. En la media española se ve incrementado en 354.800 personas, lo que deja la tasa de actividad del segundo trimestre en el 58,6%; 0,9 por encima del trimestre anterior. Del mismo modo, la provincia de Soria y Castilla y León muestran un aumento del número de activos que en la provincia se cifra en 3.000 personas, mientras que en la región es de 10.800. Así, la tasa de actividad soriana crece 4,2 puntos, hasta el 59,9%, mientras que la de Castilla y León se incrementa un 0,6, hasta el 54,2%. 

 

 

tracking