Heraldo-Diario de Soria

TRANSPORTES

La ausencia del auxiliar de cabina en el tren motivó el cambio al bus

La línea Soria-Torralba no dispone de sistema de protección moderno por lo que requiere doble personal para apoyar al maquinista y el viernes no acudió

Viajeros descendiendo del bus en el Cañuelo. GONZALO MONTESEGURO

Viajeros descendiendo del bus en el Cañuelo. GONZALO MONTESEGURO

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MILAGROS HERVADA
Soria

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Un fallo en la asignación del auxiliar de cabina dejó sólo al maquinista en el servicio de las 15.45 horas del tren procedente de Madrid y dado que la línea Soria-Torralba no tiene un sistema de protección moderno, que envía señales  por ejemplo para el frenado automático, no es posible realizar el trayecto sin el apoyo de este personal. El revisor informó uno a uno a los viajeros de que no existía maquinista para continuar el trayecto a partir de Sigüenza, pero en realidad con lo que no contaban era cono el auxiliar de cabina, figura obligada en el tramo entre El Cañuelo y Torralba, por tratarse de una línea sin las prestaciones de señales que requiere prestar apoyo al maquinista.

Ante la ausencia de este trabajador, dependiente de la empresa Logirail, no directamente de Renfe, la opción fue trasladar a todos los pasajeros, incluido el maquinista, al autobús para emprender viaje a Soria por carretera, según informaron fuentes próximas. Este cambio levantó la crítica de los pasajeros, sobre todo porque muchos optan por el tren, que permite guardar mejor las distancias de seguridad frente al covid. De hecho, confirmaron fuentes próximas, la pandemia ha elevado de forma notable el número de usuarios del tren.

Un fallo de organización de efectivos puntual en la empresa Logirail, de la que dependen los auxiliares de cabina, parece estar detrás del problema. Según pudo saber este periódico, el auxiliar de cabina llegó a Soria en el tren que salió de Madrid a las 19.00 horas por lo que la actividad ferroviaria se ha podido reanudar sin complicaciones. Además, otro auxiliar acompañó al maquinista para recoger el tren que se había quedado en Sigüenza por lo que ya está disponible para nuevos servicios. El hecho de que se hiciera el cambio al autobús en la localidad manchega y no en Torralba, donde realmente comienza a hacer falta el auxiliar, tiene que ver con el espacio en la estación para estacionar el autocar, indicaron fuentes próximas.

Las deficiencias en la línea Soria-Torralba son notables, y en este caso la falta de un sistema de protección puede provocar situaciones como la de ayer. Las licitaciones aprobadas por Adif recientemente para la modernización permitirán dotar a la línea de esta prestación, informaron las mismas fuentes. 

Actualmente, el auxiliar presta apoyo en la interpretación de señales, así como en el control de velocidad y todos los aspectos derivados del trayecto. En la Soria-Torralba la velocidad máxima que se puede alcanzar es de 120 kilómetros por hora pero en diversos tramos no puede pasar de 80 y eso requiere constante atención porque no existe el sistema del que disponen la generalidad de las líneas españolas, salvo alguna excepción como en la provincia de Soria.

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