Heraldo-Diario de Soria

COVID

Los 847 casos activos en Soria duplican a los de hace un mes

El hospital baja a 17 los ingresados por Covid y la jornada suma 30 contagios

Un joven sale del punto de vacunación. MARIO TEJEDOR

Un joven sale del punto de vacunación. MARIO TEJEDOR

Publicado por
A. CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La quinta ola sigue perdiendo fuerza, aunque todavía presenta valores muy alejados de la normalidad. Ayer, la incidencia cayó de nuevo para situarse en 566 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, un dato que mejoró en cerca de 40 puntos al de la jornada precedente. Sin embargo, siguen siendo muchos los afectados por el Covid que lo están pasando en la actualidad. 

Así, el número de casos activos sumando las 14 zonas básicas de salud de la provincia indicó que 847 personas estaban en estos momentos con el virus y pendientes del ‘alta’. El dato en la semana del 11 de julio, hace un mes, era de poco más de la mitad, con 446 personas en esta situación en toda la provincia.

Bien es cierto que a partir de ahí la subida fue imparable. En la semana del 18 de julio –los datos se facilitan los miércoles– había ya 774 casos activos. En la del 25 de julio eran 1.028. Esto supone que por cada cinco casos activos hace medio mes ahora hay cuatro, una bajada sensible pero que aún así mantiene valores muy altos.

Sin embargo, la poliédrica provincia de Soria tiene zonas donde el Covid ha afectado con mucha amplitud y otras donde se ha mantenido en parámetros mucho más reducidos. En la zona básica de salud de Berlanga de Duero la pandemia, desde su inicio, ha contagiado en uno u otro momento a un 8,74% de las tarjetas sanitarias. Sin embargo en la capital y su alfoz han pasado el Covid el 18% de sus vecinos. Proporcionalmente el coronavirus ha tenido más del doble de presencia en un área que en otra. Concretamente lidera Soria Norte (18,56% de tarjetas sanitarias con positivo), le sigue Soria Rural (18,42%) y cierra la triada Soria Sur (17,98%). Casi una de cada cinco personas de estas zonas lo ha pasado en algún punto.

También hay casos curiosos por cercanía. Por ejemplo en el Moncayo, el 14,08% de los titulares de tarjeta sanitaria en la zona básica de salud de Ólvega lo han pasado, pero en la vecina Ágreda baja a un 10,82%, más de tres puntos por debajo. Y en la Ribera las diferencias son aún mayores. El área de San Esteban ha visto pasar el Covid al 11,55% de sus vecinos mientras que la de El Burgo, anexa, ha tenido cuatro puntos más de impacto hasta alcanzar un 15,54%.

En esta semana, la zona básica de salud con menos casos activos es la de Gómara, con seis, si bien su tamaño poblacional es mucho menor que el de las de la capital. Precisamente la ciudad tiene las cifras más elevadas, con 168 personas adscritas al Soria Norte pasando la enfermedad y 138 al Soria Sur. Si se suman los 84 casos activos de los pueblos cercanos de Soria Rural son 390, aun así menos de la mitad del total.

Respecto a la evolución diaria, ayer Soria se anotó otros 30 nuevos contagios para elevar a 11.971 el total de positivos desde marzo de 2020. La cifra no se alejó mucho de las últimas registradas, que venían oscilando entre 32 y 34 con la salvedad del último domingo, que dejó 22 casos.

Los brotes sí que parecen consolidar su tendencia a la baja. De martes a miércoles descendieron en siete, quedándose en 64. Ayer la cifra había bajado aún más, con 59. A pesar de ello aún hay tres provincias de Castilla y León con datos menores. El número de casos asociados a estos brotes activos fue de 263, lo cual supone que prácticamente tres de cada diez casos activos se engloban dentro de un brote. Los otros siete van sueltos.

Respecto a la situación hospitalaria, hay menos personas ingresadas. Concretamente ayer quedaban 12 pacientes Covid en planta, tres menos que en la jornada precedente, y se mantenían cinco en Cuidados Intensivos. El pico se notificó el martes con 21 ingresos y si bien hay cuatro menos en la UCI se encuentra hospitalizada una persona más. El porcentaje de ocupación por coronavirus en esta unidad es de un 36%.

Por otro lado, ayer tuvo lugar la última de las cuatro jornadas de vacunación abierta para el grupo de 29 a 20 años, dedicada a jóvenes de 2002 y 2001. Transcurrió sin apenas esperas. Hoy arranca el reparto de dosis de quienes lo solicitaron a través de auto cita. Serán en total 480 personas.

tracking