Heraldo-Diario de Soria

URBANISMO

Los movimientos en los grandes sectores dan pie a 4.500 viviendas

La expansión Oeste, la Audiencia y el cerro de los Moros acumulan 134 hectáreas

Suelo apto para su desarrollo en la zona Oeste, hacia la circunvalación. GONZALO MONTESEGURO

Suelo apto para su desarrollo en la zona Oeste, hacia la circunvalación. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

En diversos grados de tramitación, con movimientos de propiedad, con futuro más o menos inmediato, incierto o polémico, los sectores urbanísticos de la capital se mueven en gran parte. Son cinco las grandes áreas que han registrado actividad en los últimos tiempos y abren las puertas a importantes desarrollos. Las posibilidades de vivienda son amplias. Teniendo en cuenta las orientaciones del planeamiento o los documentos aportados más allá de lo indicativo, estas zonas dan pie a aproximadamente 4.500 viviendas. Una gran bolsa que abre otras expectativas, como el paso a propiedad pública de más espacio en las márgenes, o la controversia del cerro de los Moros, cuyo paisaje intenta el Consistorio salvar agrupando cesiones y espacios libres en los montículos y la ladera del Castillo. El sector del cerro admite 1.181 viviendas, según la cifra indicativa del PGOU.

Una elevada proporción en la zona de 45,43 hectáreas cuya modificación de planeamiento tiene que presentar la propiedad y que lleva un año coleando en la opinión pública y el debate municipal. Hace unos días la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos reclamó nuevos informes después de considerar insuficiente el esbozo adelantado en el Consejo de Medio Ambiente y Urbanismo de junio. Unas líneas que vienen a coincidir con las preferencias del Consistorio, en el sentido de agrupar las construcciones en dirección a Los Pajaritos, con un vial de salida hacia este barrio prolongando el paseo de Valobos. Entonces quedó claro que existían algunos puntos visuales problemáticos desde San Saturio, referencias que la propiedad intentará salvar. Habrá que esperar a la documentación definitiva de la empresa y cómo queda después de que el Consistorio haya decidido tramitar la aprobación provisional, paso que le convierte en parte desde el principio y que elude la previsión inicial de que fuera la propiedad la que presentara por su cuenta el diseño a exposición pública.

Contando con el cerro, son cinc las grandes zonas con avances y que en total suman 134,33 hectáreas (superficie bruta), buena parte del suelo disponible en grandes espacios, sin olvidar el enclave degradado de las traseras de la Audiencia. Aquí son prácticamente 7.300 los metros cuadrados donde se dispondrán 70 viviendas en torno a una gran plaza. Con el cambio de PGOU ya aprobado, queda el establecimiento de la Junta de Compensación para proceder a los derribos y dar el paso al proyecto de urbanización.

La recuperación de esta zona permitirá además ampliar el palacio de la Audiencia en una gran franja entre Sorovega y Betetas, un plan público en cuyo anteproyecto ya trabajan el Ayuntamiento y la Junta.

El gran sector pendiente es el de Los Royales Oeste. Con 54,75 hectáreas cierra la ciudad entre el Caballo Blanco y Los Royales, con límite en la circunvalación. El municipio adquirió aquí una treintena de parcelas de la malograda inmobiliaria Martisa Fadesa, que tras salir repetidas veces a subasta y quedar sin comprador rebajaron su precio a 1,8 millones. Una reducida cantidad, teniendo en cuenta que, por ejemplo en mayo de 2018, la subasta notarial dentro del procedimiento concursal las había tasado en 12,5 millones. La transacción permitirá al municipio desarrollar a medio y largo plazo una política de vivienda, que en unión con las iniciativas en los demás suelos podrá acoger la previsible demanda por los empleos de instalaciones como la nueva cárcel o la Comisaría. Precisamente hace unos días se pusieron de manifiesto estos problemas con motivo de la incorporación de 36 agentes de la Policía Nacional.

Los Royales Oeste cuentan con un plan parcial, que previsiblemente habrá que actualizar dado que su aprobación definitiva procede nada menos que de diciembre de 2007. El PGOU asigna un número indicativo de 1.852 viviendas.

El resto de suelos de expansión en esta parte de la ciudad registra igualmente movimientos. Así, el aledaño Los Royales Norte tiene aprobado su plan parcial, donde figura la estimación de 801 viviendas. El PGOU permite un máximo de 863 y un mínimo de 748. La superficie bruta del sector (en el que el Consistorio tiene también alguna parcela procedente de la subasta de Martisa Fadesa) es 22,14 hectáreas.

Completando la zona de la avenida de Valladolid queda el sector 06.03. Su espacio es discontinuo, ya que a la zona del Caballo Blanco y una franja de la avenida de Valladolid se agregan las superficies de la antigua harinera de las márgenes del río. La zona cuenta con estudio de detalle y la Junta de Compensación tiene que presentar ahora el proyecto de actuación. La superficie total es de 11,29 hectáreas, algo más de una correspondiente al río. Para el Consistorio, la operación reviste interés al considerar las márgenes como sistema general de espacios libres. Es decir, suelo público con el que incrementar el disfrute común en las márgenes. Esta calificación depende ya de que cuaje el acuerdo entre los propietarios. Con el proyecto de actuación aprobado pasaría ya a manos municipales. En la parte urbana de la avenida de Valladolid, el número aprobado de viviendas queda en 598 (el PGOU marca un máximo de 753 y un mínimo de 430). El programa da salida además a la pretensión de Lidl para saltar a la otra parte de la avenida de Valladolid. De hecho, los promotores reservan 2,6 hectáreas a equipamiento comercial y un aparcamiento de casi 400 plazas.

 

tracking