Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

El recurso de un licitador detiene los proyectos del Centro de Datos

La resolución del tribunal contractual tardará «entre dos y tres meses» en llegar

Parcela cedida por el Ayuntamiento para el Centro de Proceso de Datos. MARIO TEJEDOR

Parcela cedida por el Ayuntamiento para el Centro de Proceso de Datos. MARIO TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

La redacción de los proyectos del Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social se demora. Con todo prácticamente listo para la adjudicación, el recurso de un licitador detiene el procedimiento y la disconformidad con las valoraciones retarda la designación de las empresas. Ahora el Tribunal Administrativo Central  de Recursos Contractuales tendrá que pronunciarse. La resolución tardará «entre dos y tres meses», refirió el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre. Es lo que suele tardar el órgano en resolver estas reclamaciones de garantías de los licitadores. En todo caso, el procedimiento no regresa a la ‘casilla de salida’ y no significa que tenga que repetirse.

El anuncio de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social indica que la suspensión se produjo el pasado 21 de octubre, por lo que el expediente podría reanudarse a finales de año o comienzos del próximo. El paso del licitador llega cuando la Mesa de Contratación ya tenía evaluadas desde hacía semanas las ofertas. Desde comienzos de septiembre se conocía que Quark Technological Solutions y PQC Power Quality Control habían obtenido las mayores puntuaciones.

El contrato de los proyectos comprende dos lotes, que en conjunto movilizan1,7 millones. En este sentido, Quark era la preferencia para encargarse de la redacción de los proyectos, a los que concurrió con una oferta de 792.000 euros. El otro lote, correspondiente a la dirección de obra, estaba inclinado hacia PQC y su oferta de 443.000. La Gerencia de Informática tuvo que pronunciarse en un informe sobre la oferta anormalmente baja de un contratista, propuesta que acabó rechazando. El contrato tiene una duración de 30 meses, teniendo en cuenta que se prolonga durante la fase de obra, al incluir su dirección. La ejecución del inmueble está calculada en 50 millones de euros.

El recurso supone un contratiempo para una licitación que se había caracterizado por la agilidad de sus pasos. Y es que los anuncios para recabar ofertas se publicaron a mediados de julio y a comienzos de septiembre la Mesa de Contratación ya había resuelto sobre los criterios y elaborado la lista y propuesta para adjudicar. Cinco ofertas se interesaron por los proyectos, mientras que otras tres optaban a la dirección de obra.

Con el lanzamiento de los documentos técnicos el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones iniciaba el traslado a Soria del Centro de Procesamiento de Datos, una infraestructura nacional clave cuyas actuales instalaciones se han quedado obsoletas y son de difícil reforma, a lo que se añade el elevado coste de refrigeración.

El Gobierno materializaba así el compromiso tras la Comisión Delegada para el Reto Demográfico celebrada en La Rioja en febrero de 2020, cuando la de Soria fue la única acción sobre infraestructuras anunciada específicamente para una provincia. En medio, el propósito de una descentralización administrativa con la que paliar la despoblación. Se calcula que el traslado hará que lleguen a la capital soriana 60 trabajadores especializados. En diciembre de 2020 el Ministerio solicitaba formalmente una parcela para el Centro de Procesamiento. Para ubicarlo, el Consistorio cedió un suelo de 37.000 metros cuadrados en la zona de expansión, junto a la avenida de Europa.

El Centro data de los años 70 y presenta complicaciones para su reforma. Una de las cuestiones más importantes (y aquí el clima soriano ha jugado a favor) es la refrigeración de los servidores. Soria se considera toda una potencia en ‘enfriamiento gratuito’, de manera que se estima un importante ahorro en esta materia. En concreto, entre el 50% y el 60% de los costes actuales, que en verano pueden ascender a 150.000 euros al mes.

La instalación, puntera en su día, alberga más de 3000 servidores y diariamente realiza millones de gestiones. La previsión de la Seguridad Social pasa por crear una gran sala de 2.800 metros cuadrados, de manera que se multiplica por cuatro la capacidad de la instalación en Madrid. Las necesidades del Ministerio incluyen además un espacio de oficinas de 5.000 metros cuadrados y un aparcamiento de 2.200.

Contando con los servicios energéticos y de producción de frío, 22.000 metros cuadrados de ocupación.

El cronograma del Gobierno prevé que tras el visto bueno a los proyectos se produzca la licitación de la obra, un procedimiento que duraría entre siete y ocho meses hasta la adjudicación. La construcción del inmueble se estima en un año.

A los más de 60 puestos de trabajo especializados hay que sumar la expectativa de un efecto de arrastre o ejemplo de otras iniciativas empresariales y de datos que se fijen en el territorio para implantarse, debido a las características de Soria. Y es que a las temperaturas inferiores a la media se agregan una baja sismicidad y la ausencia de  campos electromagnéticos que puedan alterar el funcionamiento de dependencias similares.

tracking