Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

El Centro de Referencia ‘pincha’ en 3 de las 5 licitaciones de suministro inicial

Los contratos para los productos clínicos, el menaje y la ropa de trabajo quedan desiertos

Imagen panorámica del Centro de Referencia Estatal de Soria. MARIO TEJEDOR

Imagen panorámica del Centro de Referencia Estatal de Soria. MARIO TEJEDOR

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

A mediados del mes de agosto, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) lanzaba un proceso de contratación para el «suministro de equipamiento inicial» del Centro de Referencia Estatal de Soria. Con una inversión de unos 120.000 euros se buscaba la dotación de distintos aspectos como el menaje, el material clínico o el mobiliario. El contrato se dividía en cinco lotes y la resolución del proceso revela que tres de los quinto lotes han quedado desiertos. 

El contrato de suministros estaba divido en cinco lotes que abarcan mobiliario general, material clínico, menaje, lencería y una grúa de techo, según consta en el pliego. En el lote uno se incluyen diversas cuestiones que van desde percheros, espejos o papeleras hasta el retrato del Rey preceptivo en todos los organismos oficiales. En el lote 2 figuran camillas, espalderas  o colchoneras. El lote 3 hace referencia a carros de limpieza y el equipamiento de la cocina, en el cuarto están los uniformes, las sábanas y las toallas y el quinto lote incluía solo la adquisición de una grúa de techo. 

En la justificación del contrato se explica que la finalidad del citado centro es «impulsar la mejora de la calidad de vida de la persona en situación de dependencia crónica reversible derivada de discapacidad física, a través de una intervención dirigida por una parte, a proporcionar una atención integral a la persona y, por otra, a ofrecer el necesario apoyo a la familia que les permita la permanencia adecuada en su entorno habitual en condiciones de dignidad» por lo que es necesario la compra de diverso material para atender esas funciones.

La información publicada en la Plataforma de Contratación revela que solo han podido adjudicarse los lotes uno y cinco. El primero de los casos estaba referido al mobiliario general del centro. En este caso el presupuesto era de 48.998 euros impuestos incluidos. Se recibieron tres ofertas y la adjudicación ha recaído en la firma Total Ekip que aportará los bienes requeridos por un montante de 27.053,77 euros. 

El Imserso también ha logrado adjudicar el quinto lote, referido a la adquisición de una grúa de techo que contaba con un presupuesto de 6.000 euros. En este caso hubo dos ofertas y finalmente el adjudicatario es Arjo Ibérica por 4.510 euros. 

El proceso no se puede calificar como éxito dado que tres de los lotes han quedado desiertos por diversas circunstancias. Ante esta situación desde el Imserso deberán buscar una nueva fórmula para dotar al Centro de Referencia de los materiales necesarios para el inicio de la actividad. El plazo de ejecución del contrato era de unos dos meses por lo que ahora parece complicado que todo el material esté disponible para su uso antes de que finalice el presente 2021. 

El primero de los contratos que ha quedado desierto es el que hace referencia al material clínico que incluía la compra de camillas, espalderas, pedaliers o colchones. Según consta en la Plataforma de Contratación no hubo ninguna empresa que presentara ofertas a este contrato que suponía la movilización de 49.994,02 euros. Algo similar ocurrió con el tercer lote, que estaba enfocado a la compra de menaje (carro de herramientas, menaje de cocina, cepillos, plancha). Este contrato solo suponía un desembolso de 8.005,36 euros.  

En el caso del tercer contrato sin adjudicación, el lote estaba orientado a la compra de lencería  y ropa de trabajo. Según se explica en la plataforma de Contratación, en este caso se presentó una oferta, pero no aportó la documentación exigida. 

tracking