Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

Los veladores seguirán en 2022 como ahora y pagarán la mitad de la tasa

El Consistorio acuerda con Asohtur empezar a cobrar las instalaciones con una bonificación del 50% y mantener la flexibilidad de ubicaciones mientras se estudian los cambios en la Ordenanza

Una instalación permanente en aparcamiento, con motivo de la pandemia. MARIO TEJEDOR

Una instalación permanente en aparcamiento, con motivo de la pandemia. MARIO TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Los veladores seguirán en 2022 en las mismas condiciones de ubicación que en la actualidad. Y en el próximo ejercicio el Ayuntamiento empezará a cobrar por mesas y sillas en las calles, aunque la cantidad que abonarán los hosteleros será la mitad de lo que les hubiera correspondido en un tiempo previo a la pandemia. El pleno dará mañana el visto bueno a ambas medidas, una vez que se ha llegado a un acuerdo con Asohtur. La propia patronal del sector había considerado ambas propuestas, señaló la concejala de Comercio y Turismo, Yolanda Santos, de manera que se ha producido un consenso en una situación de la que se llevaba hablando bastante tiempo. Por una parte, se ha recuperado cierta normalidad con la vacuna, el descenso de la tasa de contagio y la escasa ocupación hospitalaria. Por otra, el Ayuntamiento era consciente de que muchos establecimientos no se han recuperado de las mermas de la pandemia.

Así que la solución pasa por empezar a cobrar la tasa de manera reducida (los hosteleros «entendían que teníamos que ir volviendo a la normalidad»), con el «mantenimiento de la flexibilidad». Una conservación de emplazamientos y magnitud de terrazas que será temporal, limitada a 2022. Habrá que esperar a los cambios en la Ordenanza para conocer cómo quedan las ocupaciones, un aspecto que también está en boca de la ciudadanía, de lo que el Consistorio es conocedor.

El acuerdo cuenta con el visto bueno del PP, según explicó ayer el partido en un comunicado. En él el concejal Javier Muñoz Remacha explicaba que su grupo prefería «eximir» al sector de la tasa. Pero su dictamen en la Comisión informativa fue favorable «tras conocer que los propios hosteleros a través de Asohtur se han mostrado a favor de pagar el 50%».

La gravedad de la pandemia, con sus clausuras y precauciones para el contacto social, hizo de las terrazas un recurso muy valioso para sostener los negocios. El Ayuntamiento eliminó la tasa de veladores para 2020 y 2021 y era necesario aclarar qué iba a suceder de cara a 2022, con el alivio de la emergencia sanitaria. Una «bonificación del 50%», refirió Santos, es el mecanismo acordado. Hace ya tiempo que Asohtur se había abierto a esta posibilidad.

En cuanto a las instalaciones, la patronal es conocedora de que en algún momento habrá que regular lo que ahora es extraordinario. El Ayuntamiento abrió los contactos para modificar la Ordenanza y expandir los criterios para facilitar los emplazamientos y las condiciones de ornato. Sin embargo, no ha dado tiempo a que esta revisión se cierre que el año. Atendiendo al requerimiento de flexibilidad de los hosteleros, esta se mantiene, mientras se revisa la normativa.

Y es que «son muchos puntos» los que hay que mirar, señaló la concejala de Comercio y Turismo y tampoco «teníamos las condiciones sociales de cómo iba a quedar la situación» sanitaria. A lo largo de estos meses seguirá el debate sobre cómo «actualizar las condiciones de los veladores» y «tendremos que ver si se pudieran mantener o no esas flexibilizaciones que hemos hecho de crear zonas de terraza donde antes no se podía». Instalación en aparcamientos, cerramientos permanentes y extensiones están sobre la mesa, después de que el Ayuntamiento haya permitido su difusión para aliviar el estado de los negocios y posibilitar la clientela.

El Ayuntamiento sabe que, además del lógico interés del sector, en la actualidad el tema está también en boca de la ciudadanía. Hace unas semanas ya admitió que habían llegado quejas. En todo caso, de cara a 2022, el acuerdo es el «mantenimiento de la flexibilización». Por otra parte, la discusión de las novedades en la Ordenanza abarca la instalación de barras exteriores en fiestas, indicó.

Santos recordó que han sido «muchas» las «reuniones con el sector de la hostelería» a raíz de la «situación tan excepcional» de la pandemia. Y que los establecimientos «siguen sufriendo» las consecuencias. El PP reconoció que «sabemos que es difícil conjugar los intereses de todos», pero «creemos que es posible y estaremos encantados de ayudar en lo que podamos».

tracking