Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

Ondara rechaza pagar 90 días por año a los afectados por el ERE

La empresa insiste que la viabilidad del proyecto pasa por el despido de 151 personas, mientras los representantes de los trabajadores recalcan que esa cifra es inasumible

Asamblea de trabajadores de Ondara - MARIO TEJEDOR

Asamblea de trabajadores de Ondara - MARIO TEJEDOR

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El nuevo encuentro entre los representantes de Ondara y los sindicatos dentro del periodo de consultas por el ERE de extinción para 151 personas terminó sin acuerdo. La firma volvió a insistir en que la viabilidad del proyecto pasa por prescindir de los 151 trabajadores, mientras que los sindicatos solicitaron una indemnización de 90 días para los despedidos. La propuesta fue rechazada de plano por la empresa por «inasumible». 

La reunión de ayer comenzó sobre las 17.00 horas y se prolongó algo más de dos horas. La parte sindical explicó que realmente no se produjeron avances de ningún tipo y que no hubo «ningún movimiento significativo» de cara a alcanzar un acuerdo, según explicó el representante de UGT, Pablo Soria. 

La parte empresarial se reiteró en que es necesario extinguir la relación laboral de 151 trabajadores dado el proyecto técnico elaborado para proceder a la validación de los lotes de cannabis y lograr la licencia comercial. Ondara reitera que la decisión del ERE «obedece a la incertidumbre temporal sobre la concesión de la licencia definitiva». Para minorar su efecto sobre los trabajadores, la empresa ofrece, en estos momentos «un plan de recolocación efectivo y el compromiso de recontratación sin perjuicio de las indemnizaciones correspondientes». 

Soria explicó que ayer se plantearon varias alternativas que, de momento, han sido rechazadas en su totalidad. Por una parte, se planteó la posibilidad de negociar un ERTE y un ERE para que posteriormente cada trabajador se acogiera a una u otra opción, pero no se aceptó, según comento el representante de UGT. La segunda propuesta fue compensar los despidos con una indemnización de 90 días por año trabajado. 

Hay que recordar que, por ley, la indemnización parte de los 20 días por año trabajado. Desde UGT advierten que no aceptarán esa cifra de ninguna manera. «La media de antigüedad es de tres años y medio, no es mucho, y consideremos que los 90 días es una cifra que la empresa puede aceptar», explicó. La respuesta de la empresa fue clara, esa cifra es «inasumible».  Soria lamentó que de momento la posición de la empresa sigue siendo «inamovible». 

Desde Comisiones Obreras insisten en que de momento las posiciones siguen muy alejadas y que no hay avances. «Están enrocados en lo mismo, en que es necesario afrontar los 151 despidos y claro nosotros no podemos permitir que sea esa cifra», indicó Amor Pérez. 

La representante de CCOO insiste en que los despidos que se produzcan deben estar «bien remunerados». «Nosotros vamos a insistir con más alternativas y también tenemos que buscar la colaboración de las administraciones con el objetivo de que se pueda sostener a más gente», explicó. Uno de los principales problemas es que no hay un horizonte temporal cierto de cuando se podría producir una reincorporación de los trabajadores, lo que complica un posible compromiso de la empresa con un expediente temporal y no de extinción. 

FORMACIÓN

Con el proceso de negociación aún vivo, la próxima reunión se ha fijado para finales de semana, en estos días Ondara recuperara a parte de los 192 empleados afectados por el ERTE en vigor. Según explicaron des de la representación laboral, hoy está prevista la incorporación de una decena de trabajadores y el jueves se sumarán otros 10. Las plantas para la validación de los lotes aún no han llegado a Garray y en principio, los trabajadores reincorporados comenzarán con jornadas de formación en el cultivo de cannabis. 

tracking