Cerrar

AGUA

La nieve hace recuperar al embalse valores de hace más de dos meses

Cuerda del Pozo suma ya dos años seguidos por encima del 50% de su capacidad

Embalse de la Cuerda del Pozo este otoño. MARIO TEJEDOR

Publicado por
A. C.
Soria

Creado:

Actualizado:

La sabiduría popular dice que ‘año de nieves, año de bienes’, en buena medida porque permite contar con reservas de agua para épocas menos propicias. Las últimas nevadas de finales de noviembre y principios de diciembre en Soria están corroborando el refrán, y el embalse de la Cuerda del Pozo registra sus mejores valores en dos meses y medio. Todavía sigue en cifras relativamente bajas para finales de otoño, pero las buenas reservas con las que cuentan las cumbres invitan a pensar en que al menos hasta primavera buena parte de Soria no pasará sed. 

Al cierre de esta edición, la información de la Confederación Hidrográfica del Duero situaba el embalse soriano cerca del 53% de su capacidad y con tendencia a subir. Para encontrar una cifra similar hay que remontarse hasta finales de septiembre, si bien entonces la principal reserva de agua superficial de Soria iba a la baja.

El arranque del otoño fue bastante seco como a buen seguro recuerda, y no para bien, los aficionados a la micología. Cuerda del Pozo llegó a rondar el 50% de su capacidad total, el valor más bajo en los últimos dos años. No obstante no bajó de la mitad, lo que apunta cierta tranquilidad en los últimos tiempos en cuanto a las reservas hídricas para la zona centro y oeste de la provincia.

Las cifras están por debajo tanto de las de 2019 como de 2020 en estas mismas fechas. Hay que tener en cuenta que fueron dos años especialmente altos en cuanto a reserva. La media de la última década es prácticamente clavada a la cifra actual, así que se puede hablar de un año normal. La semana que viene llega una sensible subida de temperaturas, lo cual puede redundar en un deshielo más o menos fuerte. Por ejemplo, Montenegro de Cameros espera 14 grados de máxima para el martes. Es previsible que las cifras continúen subiendo.

Cargando contenidos...