Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

La Junta resucita el proyecto de las cúpulas e invertirá 10 millones

En el primer trimestre se licitarán las obras para consolidar el conjunto y acabar cinco de los siete edificios

Las cúpulas de la energía.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Las cúpulas de la energía.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha fijado 2022 –casi una década después de su paralización– como el año en el que se retomarán las obras en la Cúpula de la Energía del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Soria.  Entre febrero y marzo está prevista la licitación de un proyecto por valor de unos 10 millones de euros que servirá para consolidar todo el conjunto, adecuar el vial de acceso y acabar la construcción de 5 de los 7 módulos del complejo. Las obras empezarían en la segunda mitad del año con el objetivo de que en 2024 haya actividad en los edificios. 

El consejo de Gobierno  autorizó a Fomento y Medio Ambiente una aportación de 5 millones de euros al Somacyl financiar actuaciones en el complejo de la Cúpula de la Energía. Esa aportación se suma a otra ya realizada de 4,5 millones de euros a la sociedad autonómica que confirman un paquete de 9,5 millones que permitirá desarrollar las actuaciones previstas en los siete edificios. 

Fuentes de la consejería de Fomento y Medio Ambiente confirmaron que inicialmente la previsión era completar las obras en 3 de los 7 edificios, pero dadas las necesidades de espacio de los proyectos a implantar finalmente se ha decidido terminar 5 módulos. Además, entre otras cuestiones, se consolidará todo el conjunto, se realizará un tratamiento superficial de las cubiertas de todos los módulos para evitar filtraciones y deterioros futuros y se adecuará el vial de acceso. 

La previsión que maneja la Junta es que el proyecto se pueda licitar en torno al mes de febrero del próximo año. La redacción del mismo está muy avanzada y la idea es que el proceso de licitación comience en el primer trimestre de 2022. El presupuesto se situará entre los 9,5 millones y los 10, según las mismas fuentes, y el plazo de ejecución será de unos 20 meses. La estimación es que si el proceso transcurre por unos cauces normales, las obras estén completadas entre finales de 2023 y principios de 2024. 

Las obras de las cúpulas se paralizaron en abril del 2013 cuando se había ejecutado un tercio de los 20 millones presupuestados. La paralización estuvo marcada por la crisis económica y los problemas judiciales de la iniciativa que desembocaron en la sentencia del Tribunal Constitucional declarando la inconstitucionalidad de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) en diciembre de aquel año. A mediados de 2015, la Junta transformó el proyecto en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA)  y en mayo de 2020 el Supremo dio luz verde definitiva al proyecto tras la desestimación del recurso presentado por el grupo ecologista Asden. 

USOS

Tal y como está explicado con anterioridad, la actuación diseñada por la Junta permitirá concluir cinco de los siete módulos de la denominada Cúpula de la Energía. Estos cinco módulos entrarán en uso en cuanto estén disponibles, es decir, desde la Junta ya se tiene claro a que se dedicarán los espacios.  Tres módulos estarán ocupados por las dependencias del Centro Superior de Formación del Profesorado, y el novedoso centro de Formación Profesional vinculado al Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Estas dos iniciativas están vinculadas al Plan Soria. A esto hay que añadir otra iniciativa relacionada también con la formación que acompañará a los dos centros autonómicos que acogerá el PEMA. 

El cuarto módulo, que tienen menores dimensiones, estará destinado a dependencias de la propia administración autonómica y además se ha planteado ubicar en ese espacio los servicios comunes como pueden ser la calefacción o el aire acondicionados que darán servicio al resto de edificios del complejo. El quinto y último módulo completado servirá para alquiler de empresa. Fuentes de la Junta confirmaron que ya ha dos peticiones para eses espacios. Los cinco módulos se acondicionarán de manera «estándar» y los dos pendientes serán consolidados a la espera de que haya iniciativas de carácter privado o público que requerirán de esos espacios. En ese momento serían acondicionados con celeridad. 

Hay que recordar que además de la adecuación de las cúpulas, la Junta comenzó este año las obras de la nueva subestación del Parque Empresarial del Medio Ambiente. En este caso se trata de una inversión de cuatro millones de euros y la previsión es que esté en funcionamiento en abril  del 2022. El proyecto de subestación transformadora y de reparto de 45 kilovoltios tendrá como finalidad la electrificación del PEMA con un suministro en 13,2 kilovoltios y la interconexión de tres líneas de Redes Eléctricas Inteligentes, una de distribución a la empresa Ondara y otra de vertido de Bioeléctrica Garray.  

Suelo a 15 euros

Además de las inversiones en infraestructuras, desde la Junta se han puesto en marcha mecanismos para la venta de parcelas. La semana pasada el Consejo de Gobierno aprobó una aportación de 7.873.718 euros a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) para financiar el déficit asociado a la venta de las parcelas El desarrollo del proyecto ha supuesto para Somacyl un coste de 32 €por metros cuadrado de suelo resultante. Así, para compensar las pérdidas por la venta de las parcelas propiedad de Somacyl al precio de 15€euros por metro la Junta concedió a la sociedad pública una aportación de 17 euros por metro. 

tracking