Heraldo-Diario de Soria

EMPLEO

Soria cierra el año con 1.222 parados menos que en diciembre de 2020

La provincia registra 3.318 desempleados, 50 más que en noviembre, debido a los 150 despidos de Ondara

Trabajador de la construccion - Mario Tejedor

Trabajador de la construccion - Mario Tejedor

Publicado por
IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

Creado:

Actualizado:

Con 50 parados más que en noviembre y una tasa relativa del 1,53%, Soria lidera el crecimiento del desempleo a nivel nacional y cierra el mes de diciembre con 3.318 parados. Una cifra que obedece a los 150 despidos que ha hecho efectivos Ondara, ya que de lo contrario habría acabado con un descenso del paro de 100 personas.

No obstante, en su comparativa interanual el dato es más positivo que el de diciembre del año pasado, ya que son 1.222 parados menos que entonces, lo que supone un descenso de un 26,92%. A su vez es la segunda provincia de la Comunidad donde menos se reduce por detrás de Segovia, que registra un descenso del 31,98%. Son datos que se desprenden del informe publicado ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Así, el descenso del paro provincial fue de más de seis puntos por encima de la media nacional que experimentó una caída del 2012%, con 782.232 parados menos, para un total de 3.105.905 personas en desempleo. Pero también fue tres puntos más que la media regional que cayó un 23,67%, con 39.937 desempleados, por lo que la cifra total cae hasta los 128.769 parados.

También la contratación cae un 27,99% en el mes de diciembre, con 942 firmas menos que en noviembre, que aglutinan un total de 2.423 contratos en la provincia. Sin embargo, se incrementa en su comparativa interanual en un 29,43% y 551 más que en diciembre del año pasado. De este modo, la afiliación a la Seguridad Social en Soria se queda en diciembre en 39.764 personas, 911 afiliados más y una variación positiva del 2,34% con respecto a hace un año, pero cae en 381 afiliados con respecto a noviembre, tal y como reflejan las estadísticas del Sepe.

Por sexos, el paro femenino en Soria sigue siendo mayoritario, de acuerdo con la tónica general en el conjunto regional y nacional. Así, hay 1.527 hombres demandando un empleo por 1.791 mujeres, es decir, suponen un 54% frente a un 46% de los hombres, si bien hay 35 féminas menos en desempleo que en noviembre, mientras que la cifra de parados varones crece en 85 personas.

Por edades preocupa la cifra de los menores de 25 años porque con 306 desempleados suponen un 9,22% del total de los parados.

Por sectores, el grueso de desempleados se concentra en el de los servicios, con 2.175 personas sin trabajo, es decir, un 65,5%. Le sigue la industria, que registra 456 parados. En la construcción se cuantifican 216 sin empleo, y en agricultura, 237. Lo cierto es que el paro ha crecido en todos los sectores en la provincia con respecto al mes anterior, excepto en la agricultura, que baja en seis desempleados.

El colectivo de parados que buscan su primer empleo, asciende en Soria en diciembre a 234 personas, cuatro menos que el mes pasado, cuando sumaban 238, pero 199 menos que en diciembre del año pasado, lo que supone un descenso con una variación relativa del 45,96%.

En cuanto a la cifra de parados extranjeros en Soria, en diciembre se registraron 652, es decir, el 19,65% del total de desempleados en la provincia, y de ellos casi la mitad, 316, se encuentran en el sector servicios, otros 105 en agricultura, 58 en industria, 74 en la construcción, y 99 no tenían empleo antes. Cabe destacar que todos los sectores también han experimentado un incremento en las listas del paro en su comparativa mensual, excepto en agricultura, que desciende en 19 personas con respecto a noviembre. En su valoración interanual han descendido todos los sectores, salvo construcción, que aumentan en dos parados.

En lo que respecta a la contratación, en diciembre cae un 27,99%, con 942 firmas menos que en noviembre, pero 551 más que en diciembre del año pasado. Del total de contratos firmados, 280 fueron indefinidos, mientras que el resto se rubricaron por tiempo limitado, es decir, el 11,56% de los contratos en Soria fueron indefinidos, tal y como reflejan los datos del Sepe. Así, han descendido significativamente, un 43,66% los indefinidos con respecto al mes anterior en 217, pero han crecido en la comparativa interanual en 95.

En lo que se refiere a las prestaciones –dato relativo a noviembre- 918 sorianos no recibían ingresos de un total de 2.350; de ellos, 440 extranjeros. Las prestaciones por desempleo (previamente cotizadas) eran 1.376, 166 más que el mes anterior. Además, 875 sorianos percibían el subsidio en noviembre, 33 más que en el mes de octubre. Los perceptores de la Renta Activa de Inserción fueron 99 personas.

La Cámara de Comercio ve positivo el descenso del paro en Soria en 2021, si bien muestra su preocupación por el efecto que la ola de contagios por ómicron puede suponer en las empresas y en todos los sectores. “A falta de cifras oficiales, ya estamos viendo el gran aumento de casos de incapacidad temporal por el virus y los contagios siguen en aumento. Es una situación sobrevenida que afecta de lleno a la recuperación de las empresas”, señaló el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría.

Por ello, urge a las administraciones medidas de acompañamiento que ayuden a los distintos sectores económicos a dejar atrás la crisis que supuso la irrupción de la pandemia y que aún se mantiene. “Las previsiones de todos los analistas coinciden en rebajar las expectativas. Quedan meses complicados por delante, especialmente por la escasez de materias primas, la escalada de los precios eléctricos, la inflación creciente, etc. Si queremos recuperar el pulso económico, es necesario acompañar a las empresas en el camino de la recuperación con medidas concretas”, destacó.

FOES valoró los datos esperanzadores del paro a nivel interanual, pero insiste en la necesidad de instrumentos de apoyo eficientes que generen certidumbre y confianza; que incentiven de forma real y eficaz el desarrollo de la actividad de las empresas y autónomos sorianos, que no lastren su competitividad, sino que la favorezcan, como las ayudas de funcionamiento reconocidas hace ya 9 meses por la Unión Europea. En este sentido, la Federación reclama, una vez más de nuevo, al Gobierno de España la aplicación urgente e inmediata de esta fiscalidad diferenciada para nuestra provincia.

Y una vez más puso de manifiesto el papel imprescindible de autónomos y empresas en la recuperación económica, y su esfuerzo por mantener su actividad, por crecer y por continuar remontando la crisis generada por la Covid. “Estos próximos meses son decisivos no sólo desde el punto de vista sanitario en la evolución de la pandemia, sino desde el prisma económico, de la consolidación de la recuperación”, consideró FOES.

El PSOE de Soria considera que los datos de afiliación a la seguridad social y de paro al acabar el año 2021 constatan la incidencia en las políticas de inversión del Gobierno de España, así como la efectividad de mecanismos como los ERTES que han permitido aliviar la crisis económica y social derivada de la sanitaria por la pandemia. El PSOE de Soria considera que las cifras son positivas pero que la senda es proseguir con esa apuesta por proyectos revitalizaros con ejemplos como los de estas últimas semanas con la adjudicación del proyecto del Centro de Datos, el inicio de las obras de la Comisaría, las obras de la Depuradora, los más de 50 millones de euros licitados en actuaciones de mejora para el tren, las ayudas europeas para proyectos como el Mercado Municipal, el brif de Lubia o los cuarteles, entre otros.

tracking