Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

Soria afronta la vuelta al cole con el 82% de los alumnos vacunados

Ya son 9.549 los chavales que han recibido al menos la primera dosis y 5.458 la segunda, aunque en este último caso son principalmente los de 12 a 19 años con 5.126 administradas

La vacunación infantil comenzó a mediados de diciembre. MARIO TEJEDOR

La vacunación infantil comenzó a mediados de diciembre. MARIO TEJEDOR

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

Terminan las vacaciones navideñas y llega el momento de volver al colegio. Algunos no podrán hacerlo porque están confinados, bien por haber dado resultado positivo en coronavirus en algún test de diagnóstico o bien por ser contacto estrecho y no tener la pauta completa de vacunación, lo que retrasa el regreso a las aulas. Ya no son vacaciones pero tendrán que quedarse en casa.

La reapertura de las aulas se produce en un momento delicado con el aumento de los casos de covid todavía disparado –los expertos estiman que se llegará al pico en unos días–, pero un alto porcentaje de los alumnos ya cuentan al menos con una dosis de la vacuna, lo que ofrece una importante protección, no ya tanto contra la infección, que no la impide, pero sí ante posibles síntomas.  

Los alumnos sorianos vuelven a clase con el 82% vacunados con la primera inyección. En el caso de los de 12 a 19 años se llega al 86% y los más pequeños, de cinco a 11 años, están en el 77% de toda la población provincial de esas edades. En total, 9.549 chavales que disponen de esa vacuna inicial.

La situación varía considerablemente en lo que respecta al ciclo completo de vacunación, es decir, las dos dosis, puesto que los menores de 5 a 11 comenzaron a recibir las inyecciones a mediados de diciembre y por lo tanto aún no ha dado tiempo a que corresponda la segunda. De los 5.458 que ya tienen esa doble vacuna, según los datos de la Junta de Castilla y León, la gran mayoría, 5.126, son chavales de 12 a 19 años, cuya autorización para ser inoculados llegó con anterioridad. De este modo, apenas 332 niños ya están inmunizados con doble vacuna. En el caso de los más mayores, el porcentaje es del 80%, y en el de los pequeños se queda en el 6%, en la media, apenas un 43% con ese ciclo completo.

Evidentemente, el número de chavales con una tercera dosis se reduce a un pequeño grupo de solamente 29, únicamente entre los de 12 a 19 años, lo que representa el 0,46% del total de población soriana de estas edades.

La semana pasada, Castilla y León contabilizaba unos 60 docentes de baja por covid y otras patologías, de una plantilla total de 35.000 profesionales. Por ello la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, quiso enviar desde Soria un mensaje de «tranquilidad» a la comunidad educativa y destacó la agilidad del sistema habilitado por la Comunidad para hacer frente a las sustituciones. La consejera destacó que Castilla y León está preparada para cubrir las bajas que se registren a partir de hoy lunes.

En lo que respecta a la población general, la Junta indica que el 90,7% de los sorianos ya cuentan al menos con la primera dosis de vacunación, un porcentaje que baja al 85,14% en lo concerniente a la segunda inyección. Todas las edades adultas superan el 80% de inmunidad por la vacuna.

Asimismo, desde el 18 de octubre en que empezaron a inocularse las terceras dosis, éstas han llegado al 44,9% de la población en la provincia. En este caso, mientras los mayores de 60 años ya rondan el 90% de cobertura, el porcentaje baja al 60% en el caso del grupo etario de 50 a 59 años. Cae considerablemente hasta el 47,5% entre los de 40 a 49 y al 2,15% en el grupo de 30 a 39 años. Aún es más bajo entre los de 20 y 29 años puesto que sólo el 14,8% ha recibido hasta ahora esa tercera dosis vacunal, según informa la Junta de Castilla y León.

Hasta el pasado 6 de enero, último día actualizado en el portal de Sanidad, en Soria se habían distribuido 189.674 vacunas, el 91,84% de las recibidas. Esto ha permitido que 75.037 personas de la provincia cuenten ya con el ciclo completo y que 39.703 hayan recibido ya la tercera dosis.

 

 

 

tracking