TRANSPORTE
El Bono Rural gratuito se implanta este jueves en el área de Soria Rural
La zona incorpora a partir de mañana 18 rutas, que afectan a 42 municipios y que dan servicio a 123 localidades
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente pone en funcionamiento este jueves el Bono Rural gratuito para el transporte a la demanda correspondiente a la Zona Operativa de Soria Rural. Se suma así al resto de zonas de la provincia, que fueron incorporándose a este programa durante el pasado año: Arcos de Jalón (junio), Gómara (julio), San Leonardo de Yagüe (agosto); San Pedro Manrique y Ólvega (septiembre), Berlanga de Duero y San Esteban de Gormaz (octubre), Covaleda y Almazán (noviembre) y Ágreda (diciembre).
El transporte a la demanda es un servicio público de la Junta de Castilla y León con una función esencialmente social, que proporciona transporte adecuado a las necesidades de los usuarios del mundo rural, optimizando los recursos tanto de la Administración como de los operadores de transporte, ya que se presta, únicamente, bajo la solicitud previa del usuario, que realiza la reserva y abona una cantidad por viaje.
La aplicación del Bono Rural Gratuito supone la evolución del actual sistema de transporte a la demanda, que pasa a ser completamente gratuito con la utilización de una aplicación para teléfono móvil (app) o, alternativamente, de una tarjeta física con un coste inicial de cinco euros cuyo uso es perpetuo. En cualquier caso sigue siendo necesario realizar previamente la reserva, a través del teléfono 900 20 40 20 o mediante la nueva web puesta en marcha al efecto, según recuerdan fuentes de la Delegación Territorial.
La Zona de Soria Rural es la más amplia de las establecidas en la provincia de Soria, atendida por el Centro de Salud Soria Rural, situado en la capital, concretamente en el Hospital Virgen del Mirón.
Se estructura en 18 rutas, atendidas por 7 empresas concesionarias de transporte, que dan servicio a 123 localidades de 42 municipios distintos.