CORONAVIRUS
Un brote de covid en Los Royales afecta a 21 internos y 10 trabajadores
Sólo dos están hospitalizados debido a patologías previas /La delegada de la Junta confirma que hay varias residencias en la provincia con positivos
El brote de covid detectado en la residencia de Los Royales deja 21 afectados, de los cuales dos, con patologías previas, han tenido que ser hospitalizados, como indicó la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, quien añadió que actualmente son varias las residencias con casos de coronavirus, aunque ninguno de gravedad que requiera ingreso hospitalario. «Hay positivos en distintos sitios, en bastantes residencias, pero con pocos casos, no es cuestión de alarma sanitaria», especificó la delegada.
Los primeros positivos en Los Royales se diagnosticaron ya el jueves pasado y la cifra ha ido creciendo, afectando también a una decena de trabajadores que están aislados en sus domicilios. «Todos los días se mira la temperatura y la saturación a los no positivos, y seis veces a los positivos», explicó De Gregorio sobre el protocolo seguido estos días.
Hoy está previsto un cribado con test de antígenos para comprobar si los aislados han pasado ya la enfermedad. No obstante, estas últimas jornadas se han realizado «una media de 40 test diarios» a aquel que presentaba algún síntoma, para comprobar si también estaba contagiado.
Esta situación llevó a restringir la entrada de las familias a la residencia, como han hecho también otros centros residenciales donde los internos se han visto contagiados. «Determinar el origen es muy difícil», aseguró De Gregorio, quien añadió que los ancianos pueden ver a sus familias por videollamada y se les informa puntualmente.
La situación de estos residentes no es grave, pero sus características dada su elevada edad y el hecho de que tengan patologías previas la hace más delicada.
En este sentido, la delegada territorial apuntó que, en general, muchos de quienes ingresan en el hospital no lo hacen por culpa del covid sino que padecen otras enfermedades y además han sido contagiados de coronavirus, «la mayoría», matizó. Lo mismo que ocurre en el caso de los pacientes covid de la unidad de críticos, «que padecen otras patologías».
En la jornada de ayer aumentó a 28 la cifra de ingresados en planta con covid y en la UCI se mantienen seis, lo que deja este servicio con 12 camas ocupadas, de un total de 14, al sumar los pacientes con otras enfermedades.
302 nuevos casos
Por otro lado, la Junta de Castilla y León notificó ayer 302 nuevos positivos, lo que vuelve a elevar la curva que en los últimos días se había contenido ligeramente. De este modo, los casos confirmados acumulados a lo largo de toda la pandemia ya suman 22.838 en un crecimiento imparable debido a la variante ómicron. Ayer había activos 49 brotes en toda la provincia, con 344 casos asociados a los mismos.
La incidencia, por su parte, mantiene esa leve tendencia al descenso. La tasa de 4.191 casos por 100.000 habitantes a 14 días de ayer supone algo más de 100 puntos menos que la jornada anterior. En Ágreda, la de peor incidencia, ya van bajando y es de 8.082 positivos, en Ólvega ocurre lo mismo cayendo a 5.261, al igual que en Soria con 4.54 casos de tasa.
La delegada de la Junta llamó la atención sobre la importancia de la vacunación, en referencia a la cifra de contagios en los más pequeños, aquellos que no son población vacunable, con 46 niños con covid en las edades de cero a 10 años actualmente. Esto supone que 18 aulas estén cerradas ya que generalmente se trata de clases de infantil que actúan como aulas burbuja.
En la provincia ya suman 75.640 las personas vacunadas con el ciclo completo, además de 45.039 que han recibido la dosis de refuerzo. Con las 428 dosis que se inyectaron el lune, son 196.339 el total de vacunas dispensadas desde el comienzo de la campaña en diciembre de 2020.
Hoy la vacunación de terceras dosis será a personas de 30 o más años en los centros de salud de Covaleda, El Burgo de Osma y Almazán y también a nacidos hasta 1991 en el punto de vacunación del Hospital Santa Bárbara (en el edificio de consultas externas, en la parte posterior del centro). Mañana se traslada a los centros de salud de Ólvega, San Esteban de Gormaz y Berlanga de Duero y en el Santa Bárbara a los nacidos hasta 1992. Ya el viernes, 28 de enero, la vacunación con terceras dosis se destinará a los nacidos hasta 1995 en el Santa Bárbara, es decir, ya para población a partir de 27 años.