Heraldo-Diario de Soria

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

Soria lidera la tasa más baja de desempleo en Castilla y León con 200 parados menos que hace un año

Con casi un 7% de desempleo la provincia registra la segunda cifra más baja de todo el país, sólo por detrás de Guipúzcoa

La nieve trajo un día complicado en las carreteras y divertido en la calle (32)

La nieve trajo un día complicado en las carreteras y divertido en la calle (32)

Publicado por
IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

Creado:

Actualizado:

La provincia cierra el año con 3.100 parados, según los datos del cuarto trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 200 menos que un año atrás, cuando Soria registró 3.300 desempleados después de un año tocado por la pandemia.

Cifras alentadoras que sitúan la tasa de paro en un 6,9%, pero que arrastran 400 desempleados más que en el tercer trimestre de 2021, cuando había 2.700 personas sin trabajo. Sin embargo, en comparación con el tercer trimestre del año pasado, Soria registró un incremento de un 14,8% y 400 parados más.

El número de desempleados en Soria descendió un 6,2% en el cuarto trimestre del pasado año, con 200 parados menos, en comparación con el mismo periodo de 2020, lo que deja la cifra de parados en 3.100. Esta bajada es inferior a la registrada en el conjunto de Castilla y León, donde en ese mismo periodo cayó un 11,3% y 14,500 parados menos, tal y como refleja la EPA. Así, la tasa de paro en la provincia cerró 2021 en el 6,9%, la mejor de toda la Comunidad, cuya media se quedó en un 10,3%. Lideran el ranking Ávila, León y Salamanca, con un 15,3%, en el primer caso, y un 11,8 y 11,5% en los otros dos. Con el 10,1% se sitúa Segovia, seguida por el 10% de Burgos, el 9,5% de Palencia y el 8,9% de Zamora. En mejor situación Valladolid, con una tasa del 8,5%, que no llega al 7% de Soria.

Así, entre octubre y diciembre se han registrado en Soria 41.300 ocupados frente a los 39.800 del último trimestre de 2020. Del mismo modo, la tasa de actividad sube dos puntos, pasando del 56,88% al 58,99% y la población activa se queda en Soria en 44.400 personas, 2.300 activos más que un año antes. En cuanto a la tasa de actividad, Soria se sitúa en cabeza de Castilla y León con un 58,1% por delante de Burgos (58,5%), Segovia (57,6%) y Palencia (54%). Por su parte, Zamora presenta la tasa más baja con un 51%, seguida de León (51,3%), Ávila (53,7%), Valladolid (53,9%) y Palencia (54%).

En comparación con el tercer trimestre de 2021 el número de ocupados cae en 400 personas, lo que se traduce en una bajada del 0,6%, con 41.300 ocupados en este momento. La encuesta registra, además, una subida del paro de más del 14% con 400 parados más que el trimestre anterior, llegando así, en Soria, hasta la cifra de los 3.100 parados, lo que se traduce en una tasa de paro del 6,99%.

La Cámara de Comercio ve positivo el descenso del paro en Soria en el cuarto trimestre de 2021 según la EPA, que sitúa la tasa de desempleo en la provincia en el 6,99% (3.100 parados), la segunda más baja del país detrás de Guipúzcoa, si bien, la institución cameral señaló que una cifra baja de paro no soluciona los problemas de la economía y las empresas de Soria, agravados por la situación derivada de la pandemia y la escalada de los costes eléctricos y los suministros. También destacó la problemática en las empresas por las bajas laborales provocadas por la variante ómicron, cuya incidencia desciende, pero no desaparece. “La prudencia debe seguir imperando debido a que la evolución sanitaria sigue marcando la actividad económica, una situación contraria a la estabilidad que tanto necesitan las empresas de la provincia", manifestó el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría.

Santamaría se une a la opinión de la Cámara de España, al señalar que las cifras de la EPA continúan reflejando la recuperación gradual manifestada en anteriores trimestres, lo que ha permitido cerrar el pasado ejercicio con un gran nivel de ocupación. “El reto está en que el mercado laboral sea capaz de absorber la oferta existente, y para ello, es necesario revisar las políticas activas de empleo, reducir la burocracia y los costes vinculados a la contratación y ofrecer una formación acorde con las necesidades del mercado”, indicó.

Por último, desde la Cámara de Comercio se advierte de que la recuperación se tiene que consolidar a través del acceso efectivo de nuestras empresas a los fondos Next Generation disponibles, agilizando trámites, garantizando la información y asesoramiento a los potenciales beneficiarios y administraciones involucradas, y todo ello, de la mano de la colaboración público privada.

La Federación de Organizaciones Empresariales Soriana (FOES) observa que la provincia está "en los niveles de paro prepandemia, hecho que hace intuir que la situación económica está repuntando", pero devuelve a la problemática que ya sufrían las empresas en 2019 para encontrar trabajadores. "De hecho, más del 50% de las empresas sorianas tiene dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo, lo que supone un profundo problema para el crecimiento de la economía".

FOES insiste en la necesidad de instrumentos que frenen y reviertan la crisis demográfica y continúa reclamando, por un lado, la puesta en marcha de las ayudas de funcionamiento reconocidas en abril del pasado año por la Unión Europea y por otro, medidas prácticas como las deducciones para trabajadores en el IRPF que hagan más atractivo vivir en la provincia.

 

tracking