Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

El cerro de los Moros sale a información pública con el máximo de edificabilidad

La promotora mantiene en el periodo de alegaciones de dos meses el 0,65, pese al deseo del Ayuntamiento de rebajar al 0,50

Panorámica del Cerro de los M2oros - MARIO TEJEDOR

Panorámica del Cerro de los M2oros - MARIO TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

La modificación urbanística del cerro de los Moros se reactiva con la información pública. La promotora se acoge al trámite de iniciativa privada y lanza el proceso para recabar las alegaciones. El cambio del PGOU se acoge a la edificabilidad máxima que recoge la ficha, un 0,65 y desoye así el deseo municipal de rebajar el coeficiente al 0,50 con el fin de lograr un resultado más acorde a la zona de Valobos. Las consideraciones o reclamaciones pueden presentarse en el plazo de dos meses.  

El Consistorio tendrá que pronunciarse sobre ellas y sobre las prescripciones que en su caso aporten los informes sectoriales. Reanudará de esta manera la iniciativa pública con la aprobación provisional, una vez que con la exposición la privada se haya anticipado con la inicial. Lo hace acogiéndose a la normativa regional, al no haberse pronunciado el Ayuntamiento sobre la modificación en el plazo que tenía para hacerlo, después de que la promotora Pilares del Arlanzón, registrara la modificación. «Que nadie tenga dudas de que el Ayuntamiento va a seguir coordinando y controlando el proceso, para que lo que ahí se haga sea un buen cierre de ciudad», señaló el concejal de Urbanismo, Luis Rey.

«La empresa mantiene el 0,65 y el Ayuntamiento sigue pensando que con ese 0,50 la zona quedaría mucho más ordenada», indicó el concejal. Sobre la rebaja de edificabilidad «hicimos una propuesta en este sentido y estamos dispuestos a hablar con la empresa» en la fase que se abre ahora. Se trata de ver «cuál es el coeficiente de edificabilidad que encaje con un cierre de ciudad, sin que aquello suponga un impacto en la zona».

Para conseguir una menor ocupación, el Consistorio está abierto a la posibilidad de asignar la diferencia en otro sector. Es «una de las alternativas que barajaremos con la empresa en esa aprobación provisional», confirmó Rey.

La edificabilidad se configura así como clave en los dos meses de la recepción de alegaciones. Antes de que Pilares del Arlanzón anunciara su intención de lanzar la información pública por su cuenta el Ayuntamiento le había reclamado «un levantamiento con cotas del terreno, con una configuración de cómo quedan las alturas dentro del paraje de Valobos». Sin embargo, «no nos lo han presentado todavía y no vamos a renunciar a ello». Y es que «entendíamos que con el 0,50 seguramente quedaría mucho más ordenada la zona, pero lo queremos ver, queremos primero ver cómo queda, cómo encaja su 0,65 para ver cómo encaja el 0,50 que el Ayuntamiento está pretendiendo».

La edificabilidad es ahora el escollo de la ordenación. La empresa ha atendido la posición municipal para no ocupar el cerro de los Moros y concentrar las edificaciones en el área más próxima a Los Pajaritos. Ya «no estamos hablando de invadir el cerro ni las laderas del Castillo» a través del vial programado en el PGOU para conectar con San Lorenzo, que tampoco figura en la modificación. Se descartan impactos visuales agravados desde San Saturio, pues aunque habría edificios que se verían desde la ermita, ahora también se perciben construcciones. «Que a nadie le quepa duda de que el Ayuntamiento va a ordenar esa zona con criterio y para dar un cierre adecuado a la ciudad en ese entorno», aseguró Rey.

tracking