Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

Ómicron causa bajas en la mitad de las empresas de Soria

El 51,2% de las firmas cree que no se recuperará antes de que pase un año

Trabajadores de la construcción en la capital - MARIO TEJEDOR

Trabajadores de la construcción en la capital - MARIO TEJEDOR

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La sexta ola de la pandemia y, en especial, el estallido de positivos provocado por la variante Ómicron  ha comprometido la actividad económica de las empresas de la provincia. Es la principal conclusión de una nueva oleada del Observatorio de FOES que revela que la mitad de las firmas que operan en Soria han tenido bajas covid entre sus empleados. Además, el 51,2% de las empresas sorianas consideran que la recuperación económico no llegará hasta dentro de un año, según las mismas fuentes. 

La patronal soriana explica que el impacto de Ómicron ha sido elevado y explica que «el repunte de los contagios por la irrupción de la nueva variante ha vuelto a poner en jaque a las empresas de la provincia». Entre las 80 empresas que participan en el Observatorio de FOESla mitad se declararon como «muy afectadas» por la secta ola. Ese indicador sufre un importante incremento con respecto al anterior barómetro publicado por la patronal soriana. En septiembre, solo 3 de cada 10 firmas se declaraban como muy afectadas marcando en aquel momento el mejor dato de la pandemia. «Hoy el impacto ha subido en 20 puntos, devolviendo a las empresas a parámetros de enero de 2021», explican desde FOES.

El principal problema al que han tenido que hacer frente las empresas es el goteo de bajas laborales provocadas por los contagios. Esta situación se ha sumado al freno detectado en el consumo derivado también del aumento de casos de la secta ola del coronavirus. Los datos recopilado por FOES señalan que esos dos factores han sido decisivos para «comprometer» la productividad de las empresas. En este sentido, el 19% de las empresas han sufrido o sufren bajas covid entre sus empleados.  Además, entre las empresas que han tenido bajas el 24% apuntó que alcanzaron hasta un 20% de la plantilla, mientras que otro 19% de las firmas vio mermados sus trabajadores en un 25%. 

Freno a la recuperación

El contexto económico de la sexta ola de la pandemia ha supuesto un frenazo a las expectativas de recuperación económica de las empresas de la provincia. La mayoría de las empresas, un 51,2%, considera que las empresas no llegarán a la ansiada recuperación «antes de un año». Por su parte, hay otro 25% de las firmas sorianas que participan en el Observatorio de FOES que sí consideran que recuperarán la normalidad este mismo año y por último, un 23,8% que «ya se han recuperado de las consecuencias de la pandemia». 

Con respecto a la visión sobre la situación general de la economía, una porcentaje mayoritario de las empresas de Soria considera que la recuperación en nuestro país «tardará más de un año en volver a los valores prepandemia». En concreto, son el 72,5%. Hay otro grupo que conforman el 22,5% de las empresas de la provincia que sí creen que podrán recuperarse esos niveles este mismo año mientras un minoritario 5% «asegura que la economía ya se encuentra en una situación similar a la que tenían antes de declararse la pandemia en el mes de marzo de 2020». 

En el Observatorio también se pregunta por el cierre del pasado ejercicio. En este caso, un tercio de los encuestados aún desconoce los niveles en los que podrá cerrar el 2021, pero la cifra más importante es que el 42% de la empresas participantes afirmó que el balance será positivo y, por tanto, cerrará con beneficios. En el lado contrario, un 23,8% de los participantes indicó que «declarará pérdidas». 

Futuro

 

Con la perspectiva más ha futuro, la situación financiera de las empresas de la provincia también es objeto de las preguntas del observatorio. Uno de los datos que ofrece es que hay un 12,5% de las empresas que ven dificultades para poder devolver sus préstamos. De esta forma, y según la información facilitada desde FOES «entre quienes han solicitado préstamos ICO u otros (el 61,3% de los encuestados), un 48,8% afirma no tener problemas para devolverlos, mientras que el 12,5% expresa dificultades». 

También sobre cuestiones de financiación, casi la mitad de las empresas considera que no va a tener que recurrir a préstamos en el corto plazo, mientras que casi un 20% lo ve necesario. «De cara al futuro, 4 de cada 10 encuestados asegura no necesitar financiación (40%) y un 41,3% considera bajas sus necesidades en este sentido, frente al 18,8% que las estima altas», explican de la patronal. En este contexto, sólo un 12,5% de los autónomos y empresarios consultados se muestra dispuesto a aumentar sus inversiones con respecto a las realizadas antes de la crisis y un 27,5% las mantendrá si bien un mayoritario 38,7% no tiene previsto invertir y un 21,3% disminuirá la partida que dedicaba a este concepto antes de la pandemia

 

tracking