Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

López de Uralde denuncia el "negacionismo ambiental de la derecha"

El diputado arropa al candidato de Unidas Podemos por Soria, Jorge Ramiro, en un acto con colectivos ciudadanos para presentar las líneas medioambientales de su programa

Jorge Ramiro charla con Juan López de Uralde en presencia de Marisa Muñoz. HDS

Jorge Ramiro charla con Juan López de Uralde en presencia de Marisa Muñoz. HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

La candidatura de Unidas Podemos por Soria recibió ayer la visita del diputado y ecologista Juan López de Uralde, dentro de un encuentro con colectivos de la provincia "preocupados por el medio ambiente". La cita se aprovechó "para denunciar el negacionismo ambiental de la derecha que nos ha gobernado. Esperamos que los votantes eviten una mayoría de PP y VOX, porque ya nos han dicho que van a gobernar juntos". 

Para López de Uralde, "estamos ante una derecha negacionista que ha basado su campaña en la negación de todos los problemas medioambientales" y puso como ejemplo la incipiente sequía, a su juicio por efecto del cambio climático. "Esa sequía es la que realmente va a hacer daño al mundo agrario y al mundo rural. Sin embargo ellos niegan su existencia".

"Empezaron la campaña diciendo que las macrogranjas no existían", prosiguió el diputado, a pesar de los "daños ambientales, sobre los acuíferos, sobre el aire, sobre el suelo de ese tipo de instalaciones. Niegan la posibilidad de que haya un avance hacia las nuevas tecnologías para la industria automovilística que suponga la salvaguarda de los empleos. Pero están en el negacionismo y en la defensa de combustibles fósiles".

Por ello incidió en que los "fondos de la Unión Europea que deben ser utilizados para la innovación, para la creación de puestos de trabajo, para la reindustrialización de nuestro país, ellos negando la mayor e incluso trabajando en Europa para que esos fondos no llegan. La candidatura de Unidas Podemos es la única que presenta un programa claramente verde. No miramos para otro lado ante los problemas ambientales que preocupan a la ciudadanía".

Respecto al "caso de Noviercas", afirmó que "llevamos implicados desde el comienzo prácticamente en solitario, trabajando, denunciando con colectivos sociales todos los impactos de este proyecto" de cara a la crisis ambiental. "Si vuelve a ganar un Gobierno de derechas van a seguir negando la existencia de esa crisis. No hay manera de resolver un problema si se niega la existencia de ese mismo problema".

La petición de Unidas Podemos fue "que se establezca una moratoria de nuevas instalaciones en zonas vulnerables. Son aquellas en los cuales los acuíferos están en riesgo de contaminación por nitratos, y además se ha endurecido la legislación por la Directiva europea y ahora mismo hay 400 municipios en Castilla y León que están en zonas vulnerables. En esas zonas no deberían ubicarse este tipo de plantas. Sin agua no hay pueblos, no hay gente, no hay vida". A su juicio "una instalación como la de Noviercas es equivalente en cuanto a producción de residuos a una ciudad de 500.000 habitantes. Para una población humana es imprescindible tener unas medidas de depuración, para estas macrogranjas se cogen los purines y se esparcen por el medio ambiente. Ante las zonas sensibles decimos 'ahí, no'".

Por su parte Ramiro afirmó que "nuestra intención en estas elecciones es reeditar este Gobierno progresista en Castilla y León para acabar con los 35 años de despoblación, de falta de respeto al medio ambiente, de desprecio por los servicios públicos, que los consideran como una forma de hacer negocios con sus amigos".

"La oportunidad de Soria tiene que ser un desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente, que piense en las personas", prosiguió el cabeza de lista a las elecciones autonómicas Por ello llamó a plantar cara a "proyectos tan sangrantes y perjuidiciales como puede ser el de la macrovaquería de Noviercas, como puede ser todo el modelo de desarrollo industrial que nos están vendiendo aquí. Dejarnos la mierda y llevarse los beneficios fuera".

 

tracking