Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

La gestión de basuras y limpieza será por 10 años y 3,5 millones por ejercicio

El pliego que se prevé aprobar en abril incluye la recogida los siete días de la semana, asume los planes especiales y el ‘puerta a puerta’ sin contenedores en el centro 

Servicio de rcogida de residuos en el Collado - MARIO TEJEDOR

Servicio de rcogida de residuos en el Collado - MARIO TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

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El contrato de basuras y limpieza viaria de la capital tendrá una duración de 10 años, con un coste anual estimado de 3,5 millones por ejercicio. Con el pliego técnico ya concluido, el Ayuntamiento trabaja en «cerrar ya el pliego administrativo», refirió la concejala de Obras, Ana Alegre, mientras se encuentra en exposición pública el estudio de la estructura de costes. Previsiblemente el pleno del mes de abril se pronunciará sobre la licitación de un servicio que incluye el punto limpio y que lleva desde 2017 sin una relación contractual al día, al estar agotada desde entonces la posibilidad de prórrogas. El alcalde, Carlos Martínez, anunció el pasado viernes la estimación del mes de abril para lanzar el procedimiento. Alegre explicó que el pliego es «acorde a la situación en la que vivimos» y que incluye toda la experiencia y necesidades acumuladas por el servicio. «No podemos cometer fallos», significó sobre esta prestación sobre la que se estudió una remunicipalización que no fue posible al desaconsejarlo los informes técnicos.

El servicio tendrá que incorporar el contenedor marrón, para la recogida orgánica y la actualización a la normativa europea. Más allá de esto, ya avanzado en su día, la recogida se moderniza con otras cuestiones. Por ejemplo, con la actividad durante los siete días de la semana y el control de los carteles que a veces se colocan en sitios donde no pueden ponerse. También se produce un refuerzo en los núcleos rurales.

La perspectiva de género, que de manera transversal afecta a todas las áreas municipales, también se manifiesta aquí. Entre otros aspectos, refirió la concejala de Obras, se tendrá en cuenta en las condiciones laborales, temas como la nocturnidad o en el diseño de las campañas de concienciación de las que la empresa se hará cargo.

Además, se implementa el ‘puerta a puerta’ en el centro de la ciudad. Este sistema hará innecesarios los elementos de recogida. De esta manera «quitamos los contenedores del centro de la ciudad», unos recipientes que, aunque necesarios, suelen tener un impacto visual y «rompen un poco con la estética». También colisionan (en este caso en toda la capital) los excrementos de mascotas. El pliego incluye este tema en el apartado de limpieza viaria.

Las incidencias sobre nieve y los tratamientos especiales después de fiestas se atienden ahora mediante planes específicos que van más allá de lo pactado con la empresa. Las nuevas condiciones contractuales asumen estas situaciones, de manera que se eliminan los programas concretos como tales. De hecho, indicó la concejala de Obras, el Ayuntamiento dejará de alquilar la quitanieves en la temporada, ya que la empresa adjudicataria se encargará de aportar el vehículo.

Hay otros actos que constan en el calendario y que se traducen también en un refuerzo. Por ejemplo, el Primero de Mayo y la manifestación del trabajo o el 8M y el 25N, Día Internacional de la Mujer y Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, respectivamente. Son eventos especiales pero recurrentes y quedan asumidos en el pliego, lo mismo que, por ejemplo, los deportivos.

Es un contrato «muy importante y bastante complejo», explicó la concejala de Obras, en el que se ha señalado «todo lo que he hemos aprendido» en estos años en el día a día y otras circunstancias. Así, la oportunidad del punto limpio móvil más allá del polígono para depositar aquellos residuos que no tienen cabida en los contenedores habituales. El gestor se hará cargo de dos de estos grandes recipientes. Ahora hay uno que en función de los días del mes va rotando por varias zonas de la capital.

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