Heraldo-Diario de Soria

FIESTAS

Día crucial para San Juan 2022 con muchas dudas sobre el ‘cómo’

El grupo de Jurados tiene hoy una reunión con los representantes de Festejos para decidir el futuro de unas fiestas que todo indica que se celebrarán pese al Covid-19

Imagen del festejo del Catapán del año 2019. MARIO TEJEDOR

Imagen del festejo del Catapán del año 2019. MARIO TEJEDOR

Publicado por
V.R.A.
Soria

Creado:

Actualizado:

Las doce parejas de Jurados de Cuadrilla, que se postularon como tales para las Fiestas de San Juan de 2020, tienen hoy una cita crucial con los representantes de Festejos del Ayuntamiento de Soria. Todo parece indicar que tras dos años de sequía sanjuanera en 2022 volverán a celebrarse las Fiestas de San Juan. Sin embargo, el cómo y de qué manera genera muchas dudas entre los voluntarios que se presentaron en 2019 para ponerse al frente de las Cuadrillas en 2020. El portavoz de este grupo de Jurados, Pablo García, es prudente ya que será esta tarde cuando el Consistorio responda a todas (o al menos a algunas) de sus dudas y preguntas en torno a la celebración de los diferentes actos.

En enero, con una incidencia de 5.100 a 14 días, las partes consensuaron posponer la decisión sobre la celebración o no de los festejos al mes de marzo, con una nueva toma de contacto también en febrero, ya que la maquinaria sanjuanera echa a andar, ya imparable, en abril con la celebración del Catapán el primer domingo de mayo con el añadido de que este año, y ocurre cada muchos años, es puente ya que el lunes es festivo. Ahora, con una incidencia que se sitúa en la provincia en 496 a 14 días y de 511 en la capital pero subiendo en las últimas jornadas el escenario se plantea más halagüeño que hace dos meses aunque con la incertidumbre del futuro ya que el Covid-19 no ha desaparecido ni mucho menos.

Evidentemente, apunta García, «la situación sanitaria que haya en ese momento es la que va a marcar al final todo pero la decisión hay que tomarla ahora». En este sentido, hay cuestiones que se repiten y que, en un momento u otro, será necesario darles respuesta como ¿qué pasa con el Catapán, el primero de los actos? ¿Se repartirá queso, pan y bacalao? ¿Se podrá beber de la bota? Y, de cara a La Saca y a los actos previos sanjuaneros que se celebran en el monte Valonsadero, ¿cómo se organizarán? ¿van a instalarse los chiringuitos? ¿Se prevé una Saca masiva o se plantea una traída de ganado como antaño? Respecto al Viernes de Toros, ¿cómo se organizará la gente en la plaza de toros? ¿y en el callejón? El Sábado Agés también plantea dudas ya que es un acto en el que se agolpa mucha gente alrededor de las Cuadrillas... Al igual que durante la bajada del Lunes de Bailas... O ¿qué pasara con las verbenas...? Sin embargo, la celebración de otras fiestas multitudinarias, como las pasadas Fallas de Valencia, y el anuncio de otras que se van a celebrar, como San Fermín, en Pamplona, hace pensar que los esperados Sanjuanes también saldrán adelante.

El portavoz de los Jurados reconoce que una vez conozcan más a fondo cómo se plantea la celebración de San Juan cada pareja de Jurados tomará su decisión porque, evidentemente, «la ilusión, las ganas y, sobre todo, la situación en la que nos apuntamos en 2019 no tiene nada que ver con la actualidad». De hecho, añadió, «las circunstancias personales de cada uno han cambiado durante estos dos años. Algunos tienen ahora bebés, otros han tenido que despedir gente importante para ellos y que iba a ser un pilar dentro de la organización de la Cuadrilla...». En un primer momento, en la pasada reunión de enero, todo el grupo decidió que iba a continuar adelante e iba a ocupar su cargo pero también pedían unos Sanjuanes que se celebraran al cien por cien y eso no es algo seguro ahora mismo. «Cada pareja es un mundo diferente y será a partir de mañana [por hoy] cuando una vez conozcamos la respuesta a nuestras preguntas, tomemos la decisión definitiva». Son dudas y preguntas que están en la calle en boca de todos y cuya respuesta todo el mundo quiere saber.

tracking