Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

Lucas dimite y cede a Heras su puesto para ‘combatir’ a Soria Ya

La consejera de Educación justifica su decisión en la «imposibilidad» de compaginar su cargo en el Gobierno autonómico con la actividad parlamentaria

Pedro Antonio Heras, Rocío Lucas y Benito Serrano ayer tras el Comité de Dirección del PP. HDS

Pedro Antonio Heras, Rocío Lucas y Benito Serrano ayer tras el Comité de Dirección del PP. HDS

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presentado su dimisión como procuradora por Soria de las Cortes de Castilla y León. La renuncia de Lucas supone la entrada en el parlamento autonómico del número dos de la lista popular en Soria el pasado 13-F, Pedro Antonio Heras. Lucas justificó su decisión por la «imposibilidad» de compatibilizar su cargo en el Ejecutivo autonómico con la actividad legislativa. La maniobra política posibilita ‘ganar’ un procurador por la provincia soriana que pueda dar la réplica directa a Soria Ya en las Cortes. 

La decisión, tomada en Valladolid, se comunicó ayer tras el Comité de Dirección del PP de Soria. Se trata de una decisión estratégica. Rocío Lucas mantendrá su presencia como consejera y el PP de Soria ‘gana’ un procurador con experiencia parlamentaria –Pedro Heras– que podrá responder a las iniciativas que impulse Soria Ya y defender la labor del Ejecutivo autonómico, según las fuentes consultadas por este medio. El objetivo es «combatir» a Soria Ya, según fuentes del propio PP. 

La consejera explicó que su presencia en el Consejo de Gobierno le impide «participar en la actividad parlamentaria». La situación en Soria es excepcional porque es la única provincia donde el PP cuenta con un único procurador y además es miembro del Gobierno autonómico.  Lucas mantendrá sus funciones en el Ejecutivo autonómico, pero la «voz» de Soria en las Cortes estará representada por Pedro Antonio Heras en lo que será su tercera legislatura en las Cortes. La consejera insistió en que con esta decisión el PP de Soria contará con un «gran equipo» que trabajará de forma «coordinada» para tener presencia en las Cortes y en el Gobierno de Castilla y León.  

El presidente del PP de Soria, Benito Serrano, explicó que en la reunión de ayer se abordó la «situación» de Lucas en lo que es la «representación  del PP en las Cortes»  y el «trabajo diario en las comisiones» y en base a esta se ha realizado «un análisis de las posibilidades». Lucas recordó que la lista que encabezó el pasado 13 de febrero  logró un 24% de los votos, pero un único puesto de procurador. «En León con un 25% fueron cuatro procuradores», indicó. Tras la cita con las urnas el pasado 19 de abril el presidente Alfonso Fernández Mañueco le comunicó su continuidad al frente de la consejería de Educación y el 20 tomó posesión destacando el «orgullo» de estar al frente del citado departamento. 

Durante estas semanas Lucas ha compatibilizado el «honor» de ser consejera con su labor parlamentaria, pero «viendo la dificultad e imposibilidad de llevar a cabo esa responsabilidad en una única persona». Lucas recalcó que ser miembro del consejo de Gobierno «me impide participar en la actividad parlamentaria que los votantes del PP de Soria merecen». La consejera insistió en que «al concurrir» la labor ejecutiva y parlamentaria en la misma persona «no puedo estar en comisiones, iniciativas parlamentarias o el ámbito legislativo». Esa circunstancia, según Lucas,  supone una merma para los sorianos y votantes del PP que depositaron su voto por esta opción política. 

«He comentado al equipo del PP que hoy –por ayer– presenté mi renuncia al acta de procuradora». A pesar de esa decisión continuará defendiendo los intereses de Soria como miembro del Gobierno autonómico, pero «me imposibilitaba llevar la voz de los sorianos y votantes del PP a las Cortes». 

En sustitución de Lucas, Pedro Heras, número dos de la lista, regresará a las Cortes en lo que será su tercera legislatura en el parlamento autonómico. «Entre los dos tendremos la coordinación para tener la iniciativa de los sorianos en las Cortes y el Gobierno de Castilla y León», subrayó. «La preferencia del PP son los sorianos, ese es nuestro objetivo, nos dejaremos todo nuestro trabajo en defender sus intereses y ese es el compromiso que vamos a seguir haciendo», recalcó. 

Lucas significó que en otras provincias no se da esa «incompatibilidad» porque «hay más procuradores y esa iniciativa puede asumirla otra persona». «En Soria, como estoy yo sola, hay una imposibilidad legal, salvo que dejes sin voz a los votantes del PP en las Cortes, como Gobierno no puedo estar en iniciativas parlamentarias y comisiones», reiteró. La situación «anómala» es que en Soria el único procurador es también miembro del Gobierno. «Como no puedo estar en las comisiones, no está nadie del PP de Soria», manifestó recordando que «la actividad parlamentaria controla al Gobierno, en otras provincias al haber más procuradores se pueden coordinar, en el caso de Soria al ser dos responsabilidades en una persona he visto que materialmente era imposible». 

Por su parte, Pedro Heras agradeció la «generosidad» de Lucas y expresó su deseo de mantener su participación en la comisión de Educación aunque está «a disposición» de las decisiones que tome el partido. 

El Comité de Dirección del PP se produce cuando las elecciones municipales asoman en el plazo de un año. El PP trabajar en presentar «un proyecto ilusionante» y «contar con los mejores candidatos posibles». Aunque aún no se ha hablado de posibles candidatos, las miradas se centran en las decisiones que se puedan tomar con respecto a la capital, El Burgo y Almazán y la reintegración de la PPSO. «Los contactos existen y el compromiso es extender la base en el mismo sentido que se ha manifestado el PP nacional», recordó Serrano. El objetivo es repetir candidaturas en los 183 municipios de Soria y «ganar». Serrano insistió también que los resultado del PP han estado influenciados más por los «deméritos» de los populares que los «méritos» de otros partidos como el PSOE.  

 

tracking