PAISANAJE
César Postigo: «Escuchar las primeras sanjuaneras del Catapán fue muy emocionante»
Junto a su mujer, Noelia Mateo, es el Secretario de La Blanca y augura un San Juan «único» tras dos años de ausencia

César Postigo y Noelia Mateo, Secretarios de la Cuadrilla de La Blanca. MARIO TEJEDOR
Es el primer año en el que
César Postigo y Noelia Mateo
ocupan el cargo de Secretarios, en este caso de la Cuadrilla de La Blanca. Sin embargo, llevan
San Juan en la sangre
, no en vano, Postigo lleva la friolera de
18 años subastando el Sábado Agés
.
Ya metidos en harina y tras dejar el «emocionante»
Catapán
atrás, ambos tienen claro que éstas serán unas Fiestas de San Juan especiales. Su labor se basa en «organizar a la gente, la
gestión de la Cuadrilla
, los pedidos, la caja, llevar el control de los vecinos apuntados, simpatizantes...», enumera César que explica que «los
Jurados, Eloy Lafuente y Silvia del Río
siempre nos habían dicho que cuando fueran Jurados querían contar con nosotros como Secretarios. En 2020 tiramos para adelante y, tras la suspensión de los festejos estos dos años por el Covid, nos sentamos los cuatro para plantear la situación y decidimos tirar hacia adelante».
Precisamente este escenario singular plantea unas
fiestas 2022 únicas
como así quedó claro en el Catapán. «Escuchar las primeras sanjuaneras en el local oyendo al Jurado preguntar a los vecinos si querían fiestas... Fue
muy emocionante
. Hubo mucha mucha gente. Fue una sorpresa muy grata», explica César que añade otros momentos especiales «como cuando en el Sorteo se guardó un minuto de silencio por la gente que nos ha dejado por la pandemia o el emocionante discurso del Jurado Saliente en el Nombramiento...».
César contagia optimismo y tiene claro que rodearse de un
buen equipo de colaboradores
es fundamental a la hora de que el buen ambiente reine en la Cuadrilla. «No hay que ir detrás de la gente para que haga las tareas, tenemos un buen equipo con buena disposición y comprometido y eso es fundamental para poder organizar y, sobre todo, disfrutar porque al final eso es lo importante».
César y Noelia se han dejado guiar en estas labores: «Siempre hay gente que te va indicando y, a partir de ahí, gestionamos y organizamos» añadiendo que «estamos contentos porque son bastantes los vecinos que se están acercando a la Cuadrilla para apuntarse sin esperar a que vayamos a casa».
Tanto César como Noelia engrandan, en este punto, la
labor de los abuelos
ya que en la Cuadrilla hay matrimonios con hijos pequeños y, una vez más, «gracias a los abuelos» que toman el relevo y se llevan a los niños a descansar, todo sale adelante.
En esta ocasión Césa
r volverá a subastar en La Blanca
(y ya son tres años seguidos, 2018, 2019 y 2022)
junto a Óscar Martínez
con el deseo de que todo el mundo pueda disfrutar de unas Fiestas de San Juan únicas.