Heraldo-Diario de Soria

PATRIMONIO

La Junta proyecta una red para la vigilancia digital de los BIC sorianos

Cultura ha adjudicado la redacción de un proyecto en el que invertirá 18.000 euros

Interior de la ermita de San Saturio. MARIO TEJEDOR

Interior de la ermita de San Saturio. MARIO TEJEDOR

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León sigue innovando con el objetivo de aumentar la protección y conservación del patrimonio de la provincia. Para ello, ha contratado la redacción de un proyecto piloto para la obtención de «parámetros digitales» y «sistemas de monitorización» en edificios que gocen de protección cultural dentro de los límites de la provincia. El proyecto deberá estar redactado en tres meses y supondrá un desembolso de 18.000 euros. 

El contrato se ha publicado esta semana en la Plataforma de Contratación. Se trata de un contrato menor, se realizaron tres invitaciones y finalmente, el adjudicatario resultó Juan Antonio Muñoz Rubio. La Junta desembolsará 14.850 euros más IVA en un proyecto que deberá estar entregado en el plazo de tres meses. 

El proyecto está siendo dirigido directamente desde la consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta. En la justificación del expediente se explica que la Dirección General de Patrimonio tiene atribuidas, entre otras competencias, «el análisis y diagnóstico sobre el estado sobre el estado de conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural». Además, también tiene encomendado «el diseño y coordinación de los programas y planes de protección e intervención, y la dirección de las actuaciones que en este sentido se lleven a cabo». 

A través del proyecto que ahora se pone en marcha, desde la Dirección General pretenden «el conocimiento de los bienes culturales mediante el fomento de los servicios públicos digitales» y explica que se utilizarán herramientas de «gestión en remoto de elementos patrimoniales para identificar los parámetros dañinos los que están expuestos y prevenir su degradación». De la misma forma, se incluye una apartado para la «automatización de los procesos de inspección y la existencia de alertas». 

Hay que recordar que desde el Servicio Territorial de Cultural de Soria se realiza un ingente trabajo documental para vigilar el estado de los bienes patrimoniales de la provincia. Esa información se recopila en unas fichas técnicas que posteriormente sirven de base para la planificación de las intervenciones y las necesidades de restauración. Con la iniciativa proyectado contará con un apoyo tecnológico para afrontar esa labor. 

No es la primera vez que desde Cultura se recurre a sistemas tecnológicos para vigilar el patrimonio y adecuar las posibles actuaciones a las necesidades de los inmuebles. A finales del pasado mes de octubre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León adjudicó los trabajos de monitorización para la obtención de datos medioambientales de la ermita de San Saturio, en Soria, a la empresa M2Sensors, por un importe total de 17.456,67 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Antes de esa adjudicación se produjo otra en favor de Pablo Luis Yagüe Hoyal para el estudio de los paramentos de la ermita. 

La monitorización del inmueble y los estudios de los paramentos tiene como finalidad determinar el estado de conservación del conjunto, examinando los estudios existentes que determinen los posibles agentes de deterioro, así como los análisis para caracterizar y determinar la composición de los materiales constitutivos de los paramentos de las pinturas murales de la ermita. Estos estudios posibilitarán contar con los datos necesarios para establecer las actuaciones precisas para la conservación y restauración de las pinturas murales de la ermita, marcando qué medidas de conservación preventiva integral se deban adoptar.

tracking