Heraldo-Diario de Soria

VIVIENDA

El ‘banco malo’ aún tiene en Soria 123 viviendas, 80 de ellas en la capital

Los activos de la Sareb se completan con 59 anejos, un suelo y 23 unidades terciarias

Vivienda en la capital - MARIO TEJEDOR

Vivienda en la capital - MARIO TEJEDOR

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Hace una década y como consecuencia de la crisis de 2008, se creó la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) con el objetivo de gestionar y vender los activos problemáticos de las entidades financieras que recibieron ayudas públicas. El denominado como ‘banco malo’  mantiene, a día de hoy, unas 123 viviendas en la provincia de Soria. Su cartera de activos en la provincia se completa con 59 anejos, un suelo y 23 unidades de equipamiento terciario, según la información que publica la entidad en su web. 

La información que facilita el Sareb hace referencia a  activos que «pueden encontrarse en diferentes situaciones (en comercialización, en proceso de adecuación, cedidos a administraciones públicas para alquileres sociales, con habitantes…)» y advierte de que «no incluye aquellos activos que no son propiedad de la compañía, como los inmuebles que figuran como garantías de préstamos o que se encuentran en proceso de toma de posesión por Sareb». 

Tal y como está explicado con anterioridad, el volumen de activos del Sareb en Soria ascienden a 123 viviendas y se completa con 59 anejos, un suelo y 23 unidades terciarias. La mayor parte de los activos se localizan en la capital de la provincia. Solo en el municipio de Soria, según la información propia del Sareb, hay 80 viviendas, 59 anejos, un suelo y tres unidades terciarias. La información de la sociedad señala que también hay otras 38 viviendas del Sareb ubicadas en la localidad de Ólvega. El resto de pisos se localizan en Almazán (2), Almenar (1), El Burgo de Osma (1)y San Esteban de Gormaz (1). 

En 2012 y 2013 la Sareb recibió casi 200.000 activos procedentes de 9 entidades financieras (bancos y cajas de ahorros) valorados en 50.781 millones de euros. 39.438 millones, el 77,7%, eran activos financieros (créditos y préstamos al promotor); la otra parte, 11.343 millones, el 22,3%, eran activos inmobiliarios (viviendas, terrenos, edificios, oficinas, locales comerciales, etc.). Las entidades comercializadoras de los activos son Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia. 

Desde el propio Sareb informaban esta semana que la entidad «ha dado un paso más en su compromiso social» al diseñar un nuevo modelo de gestión de las familias vulnerables que residen actualmente en sus viviendas y que requieren de un acompañamiento socioeconómico para superar su situación de exclusión, «todo ello bajo la aplicación de principios de sostenibilidad económica y social».

Este nuevo esquema, entrará en vigor de manera progresiva en los próximos meses, incorporará gestores especializados en mediación y alquiler social. El objetivo será trabajar progresivamente con las cerca de 9.800 familias que ya habitan en viviendas de Sareb y que podrían acceder a un alquiler social o asequible.

Junto con este alquiler asequible y social, se pondrá en marcha un programa de acompañamiento social y un plan de trabajo continuado, de la mano de expertos en la gestión de la vulnerabilidad con presencia local que aportará cercanía e interlocución directa. La gestión incluirá una colaboración intensiva con las administraciones competentes en la materia, especialmente con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo que viene realizando Sareb en materia de vivienda social, bien mediante acuerdos de cesión o venta de inmuebles a las administraciones públicas, o bien mediante la gestión de su propio parque social, que le ha permitido ya regularizar con contratos directos de alquiler a 1.115 familias.

Sareb mantiene el compromiso de ceder a comunidades autónomas y ayuntamientos hasta 15.000 viviendas, de las que las administraciones han solicitado hasta el momento unas 3.300 unidades.

 

tracking