Cerrar

PREMIOS NUMANCIA 2022

El doctor Pastor y los fallecidos por el covid, Mención especial

El jurado otorga un reconocimiento a las víctimas de la pandemia, con profesionales de la medicina en primera línea de la ‘batalla’

José Pastor.-HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

El jurado decidía otorgar una mención especial al doctor José Pastor, fallecido por covid en marzo de 2021, así como a todas las víctimas que ha dejado la pandemia en la provincia. Personas que desde todos sus ámbitos lucharon contra el virus, entre los que se encontraban los profesionales de la medicina.

El doctor Pastor Blanco, director de PAMA, fallecía a consecuencia del Covid 19 en marzo del pasado año. El mismo sábado anterior a su ingreso había estado trabajando en su clínica pensando que le vacunarían en los días inmediatos. Había atendido a todos sus pacientes pero se encontró mal esa tarde y subió al Hospital Santa Bárbara donde se le detectó esta patología, según la semblanza que publicó el director de la Fundación Científica Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso.

Hijo del doctor Pastor Mejuto de larga tradición médica soriana –serio, tenaz y gran profesional– había creado junto con el doctor Álvaro Mazariegos la única clínica particular ambulatoria para pacientes de mutuas y particulares, primero en el edificio del cine Rex para posteriormente radicarse en la Ronda Eloy Sanz Villa. 

Tras desaparecer la Clínica Sala de Pablo quedaba como único centro médico quirúrgico PAMA. Era campeón en valores humanos; generoso con conocidos y desconocidos. Fue un buen gestor y un gran médico humanista como su padre. Desde su creación han pasado más de 40 años atendiendo con dignidad y afecto a cada uno de sus pacientes. Conversación fácil y cariñosa.

Días antes de su viaje sin regreso, decía «la incongruencia» de la administración, de no haberles vacunado –en una primera fase– a quienes más riesgo padecían, no solo por la cercanía a los pacientes, sino –precisamente– porque esos pacientes podrían estar viralizados, como fue su caso. PAMA en estos años realizó una gran labor sanitaria, sociosanitaria y quirúrgica bajo su dirección.

«Siempre fue el hombre Sí ante los enfermos y todos los sorianos le echan en falta». Premios Valores Humanos de la FCCR en 2021.

Precisamente Almarza y San Andrés de Soria celebraron en enero su tradición del traslado del arca, donde se reconoció el papel realizado por los profesionales sanitarios frente al coronavirus. En el homenaje estuvo presente Miriam Pastor, hija del recordado médico.

El Covid-19 ha dejado muchas víctimas y también muchos recuerdos de solidaridad, lucha y agradecimientos. Dar la vida por los demás es lo más grande de una entrega por parte de un ser humano. Con el covid se han destapado algunos de los grandes valores en la provincia y nadie olvida a los que ya se fueron.

Cargando contenidos...