Heraldo-Diario de Soria

PATRIMONIO

Las Clarisas aprovecharán la antigua calle hallada bajo el convento para habilitar un pasadizo

Las obras para conectar los dos edificios del convento en Soria localizaron una calle de tres metros de ancho ue una vez excavada y documentada permitirá realizar el proyecto aprovechando su trazado

Las clarisas esta semana a la hora del canto en Santo Domingo.-Álvaro Martínez

Las clarisas esta semana a la hora del canto en Santo Domingo.-Álvaro Martínez

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Patrimonio autorizó con condicionantes las obras relativas al Proyecto Básico y de ejecución para la construcción de un pasadizo subterráneo entre dos edificios del Convento de la Hermanas Clarisas, ubicado en la calle Santo Tomé, número dos, de Soria, promovidas por la Comunidad de Clarisas de la provincia. Para ello se aprovechará el trazado de la calle hallada hace más de un año bajo el terreno y que una vez excavada y documentada servirá de 'guía' para la nueva obra.

Según señalaron fuentes de la Junta de Castilla y León en Soria, la Comunidad de Clarisas de Soria está rehabilitando el edificio de la calle Santo Tomé con el fin de destinarlo a alojamiento de familiares de las monjas que, por edad avanzada y grado de dependencia, tienen que ser atendidas. El edificio es subsidiario del convento en todos aquellos servicios que ya existen en él, como cocina, lavandería, enfermería, etcétera.

Por todo ello, la Comunidad se ha planteado comunicar ambos edificios mediante un paso cubierto, que, además, comunicará directamente los ascensores existentes en ambas edificaciones, con el fin de facilitar los recorridos de las personas con movilidad reducida y el traslado de carros, camillas, etcétera.

Los condicionantes de esta construcción son que la comunicación debe ser cubierta y cerrada y que la comunicación de los ascensores de ambos edificios debe realizarse con el recorrido más directo posible. Al ser un elemento fijo, no debe interrumpir el acceso rodado existente al conjunto y que discurre entre ambos edificios.

Se realizó una cata arqueológica en el trazado propuesto y se localizaron los restos de una calle de al menos tres metros de ancho, construida a base de cantos rodados con encintados longitudinales en cada metro, por lo que se solicitó a la dirección técnica un informe explicando las opciones propuestas y la viabilidad de las mismas. A raíz del mismo, la Comisión, con fecha 25 de marzo de 2021, autorizó la excavación total de la calle encontrada para proceder a su documentación, así como su posterior desmontaje, aprovechando el trazado de la citada calle para la construcción del pasadizo moderno.

Posteriormente, se presentó la modificación del proyecto para solucionar, en la misma actuación, la comunicación con el edificio situado dentro del jardín y en una cota mucho más baja. Se optó por la realización de un pasadizo subterráneo en forma de T, que comunique los puntos de acceso a los ascensores existentes y los comunique, solucionando los desniveles mediante rampas. Si se produjera el hallazgo de otros restos en el nuevo tramo propuesto, la Comisión deberá pronunciarse al respecto.

tracking