Heraldo-Diario de Soria

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Las obras de Cinco Villas prevén desmantelar el túnel de La Arboleda

La actuación desmontará las escaleras y rampas del paso subtérraneo del parque

Plaza de las Cinco Villas, con la entrda del paso subterráneo en primer término. MARIO TEJEDOR

Plaza de las Cinco Villas, con la entrda del paso subterráneo en primer término. MARIO TEJEDOR

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JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

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El nuevo diseño de la plaza de las Cinco Villas marca el final del paso subterráneo de La Arboleda. Las obras que se encuentran en licitación por un importe de 400.000 euros prevén su desmantelamiento y no sólo una pérdida de uso. El contratista se hará cargo de eliminar el acceso, incompatible con la pavimentación y el escalonamiento que se desarrollará en esta transición entre la plaza del Carmen y el parque. Un punto final a una infraestructura de escaso tránsito y cuya aportación a la seguridad será asumida por los cambios que el proyecto de las travesías introducirá en Dehesa Serena.

El proyecto de Cinco Villas establece la necesidad de demoler las rampas y escaleras del paso subterráneo, un amplio movimiento de tierras que viene marcado por el nuevo aspecto de la plaza, con unos escalonamientos ajardinados que proporcionarán un aspecto más acorde. Barandillas y petos también desaparecerán para crear la zona de estancia.

El programa de Cinco Villas, avalado por Europa a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), a la que el fondo Feder aporta el 50%, se integra en una actuación más amplia, una sección denominada Soria Abierta. Se trata de una gran renovación urbana que va desde las laderas del Castillo, pasando por San Lorenzo, Postas y el Carmen, a Dehesa Serena y La Arboleda. Mientras la reforma de la plaza del Carmen está adjudicada, permanecen abiertos los plazos para presentar ofertas a Cinco Villas y los trabajos de accesibilidad de La Arboleda. En conjunto, 1,5 millones de euros para estos tres puntos.

El túnel, con funciones de seguridad en Dehesa Serena, se encuentra obsoleto y dentro del esquema de las travesías que reformará el Estado, se estima para esta vía una ampliación de aceras y la pérdida de un carril. Así se espera mantener la protección para los peatones. En cuanto al semáforo de velocidad, no está claro su encaje en el nuevo modelo de circulación. Su permanencia o no dependerá de las conclusiones de los servicios técnicos. El Gobierno presentó la semana pasada los proyectos de arreglo de las travesías, una ‘humanización’ que costará unos 20 millones. Del Caballo Blanco al viaducto, pasando por Eduardo Saavedra, la documentación está finalizada. Quedan unos meses para finalizar la redacción del acondicionamiento desde la Carretera de Logroño al aparcamiento de San Polo, pasando por Dehesa Serena.

El aterrazamiento de Cinco Villas se acompaña de luces ornamentales en el ábside de la iglesia del Carmen y el traslado de la farola central que ahora está en la plaza del Carmen. Esta quedará más diáfana y con tráfico reducido, con una fuente como elemento singular y compatibilidad con el mercadillo de los jueves de su transformación a zona de estancia en el histórico entorno.

Para La Arboleda se espera un afianzamiento como auténtico jardín histórico. La restauración y de la fuente y las escalinatas se completa con plantaciones y nuevo mobiliario urbano. Un punto fuerte del renovado parque es el aprovechamiento del desnivel para instalar grandes toboganes, en una gran área de juegos, también con aparatos biosaludables.

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