Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

La capital pide 4 millones de fondos UE para rehabilitar 3 edificios

En los depósitos del Castillo se planea habilitar un balneario urbano

El Palacio de los Alcántara - Mario Tejedor

El Palacio de los Alcántara - Mario Tejedor

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria acude de nuevo a los fondos europeos con el objetivo de rehabilitar tres edificios de la ciudad. El alcalde, Carlos Martínez, presentó las iniciativas que tratarán de captar 4 millones de euros en la segunda línea del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de entidades locales (Pirep Local) que gestiona el Mitma. Se pretende actuar en los depósitos del Castillo, para habilitar un balneario urbano, en la segunda fase del Palacio de los Alcántara y en el cuartel del Policía Local. En conjunto el valor de los proyectos es de 5,3 millones de euros. 

Martínez dejó claro que el Ayuntamiento se presentará a todas las convocatorias que permitan «continuar el proceso de transformación de la ciudad» y para ellos adapta proyecto o trabaja en iniciativas novedosas que permitan la captación de los fondos. Cabe recordar que el Ayuntamiento ya optó a la primera línea del Pirep Local para rehabilitar el Lavadero de Lanas ( 0,9 millones pedidos sobre 1,4) y la primera fase de Alcántara (1,9 sobre 2,8 millones). El alcalde explicó que esta convocatoria está en fase de subsanación de errores. En caso de conceder las ayudas estos proyectos deberán estar terminados en septiembre de 2024. 

Ahora con el lanzamiento de la segunda línea del Pirep el Ayuntamiento introduce tres proyectos nuevos. Contando las primeras solicitudes, la capital ha presentado proyectos de rehabilitación por valor de 9,5 millones con la esperanza de captar 6,8 millones de los fondos del plan de recuperación. La segunda convocatoria cerró el plazo la semana pasada y se estima que se resolverá en unos seis meses. Las obras proyectadas deberían estar terminadas el 31 de marzo de 2026. 

El proyecto más novedoso es el que pretende actuar en los depósitos del parque del Castillo. Se trata de una iniciativa complementaria a las obras ya comenzadas de recuperación de la muralla. En la zona también se han realizados catas y la intención es poder recuperar los restos con fondos del 1,5% Cultural. Dentro de la previsión de obras figura la retirada de la piscina del Castillo y con el nuevo proyecto la intención es crear una zona ajardinada y de agua. Se busca aumentar el atractivo del parque y se contempla aprovechar las instalaciones para crear una zona de balneario urbano aprovechando los vasos existentes. Para esta actuación se han solicitado 1,46 millones de los 1,8 que cuesta el proyecto. 

El proyecto se acabará de definir una vez se logre la subvención. De forma paralela, el Ayuntamiento mantiene abiertas conversaciones con Paradores para poder establecer colaboraciones en el uso del futuro espacio y dar  respuesta a las necesidades de la cadena hotelera estatal.

En el caso del Palacio de los Alcántara, la actuación supone una segunda fase del proceso de rehabilitación. El Ayuntamiento pretende que sea un vértice del triángulo cultual junto al Centro Nacional de la Fotografía y el Gaya Nuño. En el primer Pirep se contemplaba elemento de eficiencia energética, la reforma interior y la conservación de la fachada. En esta actuación se pretende actuar en el antiguo gimnasio que se convertirá en un espacio diáfano que se utilizará tanto para usos culturales como para espacio de emprendimiento. También se pretende recuperar el patio interior del complejo y una actuación significativa será la intervención en las sótanos para eliminar las filtraciones que permitirán habilitar unas 55 plazas de aparcamiento en el edificio. La ayuda solicitada es de 1,2 millones para un coste total de 1,6. 

La última actuación afecta al complejo donde actualmente se ubica la sede de la Policía Local de Soria. Básicamente, se han planteado acciones de mejora de la eficiencia energética como la rehabilitación de la envolvente térmica, cambios en el aislamiento y la sustitución de la actual caldera de gasoil por un sistema vinculado a las energías renovables y se apostará, dependiente del proyecto definitivo, por una caldera de biomasa o por conectar el edificio a la red e calor del a ciudad. En este caso la actuación se proyecta ahora, pero se ejecutará mirando al futuro. El alcalde explicó que se afronta este proyecto de cara a que el centro pueda convertirse en unos años en el centro cívico del barrio de San Pedro cuando se pueda acometer el traslado de la Comisaría local a la zona donde se está construyendo la Comisaría Nacional. La solicitud cursada pretende captar 1,4 millones de un proyecto valorado en 1,9 millones. 

 

tracking