Heraldo-Diario de Soria

CONSUMO

Unas rebajas «animadas» se adelantan este año a San Juan

La inflación no afecta a los descuentos que oscilan entre el 50% y el 70%

Rebajas en un comercio de la capital - MARIO TEJEDOR

Rebajas en un comercio de la capital - MARIO TEJEDOR

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MILAGROS HERVADA
Soria

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Los sorianos estaban acostumbrados a esperar a después de San Juan para estrenar las rebajas. Este año, el de la inflación y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, los descuentos se han adelantado. Como explica el presidente de la Federación de Comercio de Soria, FecSoria, Adolfo Sainz, son las grandes marcas, las franquicias, las que marcan el paso y el pequeño comercio no tiene más remedio que seguirle.

Las perspectivas son buenas y han comenzado «animadas», con descuentos «agresivos porque el género está en las tiendas y va saliendo el que no se ha vendido», como afirma Sainz, que apunta al entusiasmo social por la salida de la pandemia como el revulsivo para esta nueva campaña de rebajas. «La inflación nos afecta a todos pero el pequeño comercio no ha subido los precios, por eso ahora, con las rebajas, los márgenes no serán muy grandes», reconoce. Su pronóstico es que «se venderá más pero los márgenes serán más pequeños». 

FecSoria calcula una media del 50% en los descuentos de esta temporada que estará en marcha ya todo el verano, aunque existe libertad comercial para elegir fechas. Según el presidente de la federación, los preparativos de San Juan, también las bodas y comuniones de estos semanas previas han sido un importante impulso. «Donde hay fiestas hay alegría y se mueve la economía», matiza, y comenta las ventas de mantelería, mantillas y vestidos para las cuadrillas y las camisetas y petos para los peñistas y sanjuaneros en general. Además, las perspectivas turísticas son «buenas» para este verano en Soria por lo que se espera su repercusión también en el comercio.

En el centro comercial Camaretas ya todos los establecimientos cuelgan el cartel de rebajas. «No era lógico esperar a que pasara San Juan para iniciar los descuentos, es mejor antes de las vacaciones», indica el gerente, Félix Sanz. El centro abrió el pasado domingo y la afluencia de público sirvió para pulsar la buena salud de las rebajas, ayudadas también por «la mejora de la oferta comercial», según Sanz. 

Los descuentos oscilan en Camaretas entre el 50 y el 70%, siguiendo la tónica de otros años. De hecho, desde el mes de mayo Camaretas ya ha alcanzado los niveles previos a la pandemia, con un 9% más incluso a mayo de 2019. Del mismo modo, la afluencia está entre un 2 y un 3% por encima.

«Desde abril y mayo la tendencia es muy positiva», señala Sanz, y todo ello «a pesar de la inflación». Pero eso el verano se plantea de la misma manera, con buen enfoque, y a partir de septiembre ya se verá. 

Las rebajas continuarán en Camaretas hasta el 25 de agosto, «aunque el momento álgido son las dos o tres primeras semanas».

 

 

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