Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

El Ayuntamiento agiliza el plazo de pago a los proveedores

La media hasta mayo, 14 días, se sitúa prácticamente en nivel previo a la pandemia

Patio de columnas del Ayuntamiento. MARIO TEJEDOR

Patio de columnas del Ayuntamiento. MARIO TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de la capital agiliza los pagos a los proveedores en lo que va de año. Aunque los compromisos con las empresas se han cumplido en plazo desde hace mucho tiempo, las consecuencias de la pandemia se hicieron sentir en el periodo con una demora al alza. Si bien escasa, los datos que mensualmente publica el Consistorio y recoge el Ministerio de Hacienda reflejaban un creciente tiempo desde 2020. En 2022 la situación parece revertida, pues prácticamente el lapso para satisfacer las facturas se encuentra en el mismo nivel que en la prepandemia. Y las referencias mensuales mejoran, en general, sus correlativas de 2021.

La media de los cinco primeros meses del año se sitúa en los 14 días, en el entorno que la misma magnitud presentaba en el año 2019, sin las complicaciones sanitarias y sus impactos en la economía. Entonces el promedio del pago se colocaba en algo más de 13 jornadas. Un año después quedaba en 15. La media de los meses hasta mayo se significó en 2021 en una demora media que rozaba los 17 días, según la elaboración de las entradas estadísticas.

La norma señala en 30 jornadas el tiempo ‘legal’ para que las administraciones abonen sus compromisos con las empresas, un tiempo que empieza a contar desde que entra la factura o se da el visto bueno a la certificación. En ningún momento del tiempo de la pandemia el Consistorio ha sobrepasado este límite. Precisamente una de las medidas que puso en marcha en los primeros compases de 2020 fue dar rapidez a los pagos, una manera de ayudar a la liquidez de las actividades.

La mejora de 2022 se advierte en el detalle mensual, pues con la excepción de enero, en los demás periodos se han producido los abonos con menor relativa demora que en el año pasado. En marzo y en abril, la agilidad se tradujo en prácticamente un día, hasta colocarse en el entorno de los 16. Más considerables fueron las conclusiones de febrero y marzo, con, respectivamente, diez y nueve días. En 2021 las cifras hablaban de 15 y 16 jornadas.

La excepción de enero, un mes en el que se suelen acumular pagos, representa dos días al alza: 19 en 2022 frente a 17 en 2021.

tracking