Heraldo-Diario de Soria

MUNDO RURAL

«El cólera de 1885 se llevó la vida de 286 vecinos de Monteagudo»

El soriano Antonio Ruiz hace un recorrido por la rica historia y el espectacular patrimonio de Monteagudo de las Vicarías

Antonio Ruiz con su libro sobre Monteagudo de las Vicarías

Antonio Ruiz con su libro sobre Monteagudo de las Vicarías

Publicado por
V.R.A.
Soria

Creado:

Actualizado:

‘Monteagudo de las Vicarías. Patrimonio e historia’ es el título del libro que Antonio Ruiz, hijo de esta localidad rayana con Aragón, presenta el próximo 13 de agosto en el patio del castillo junto al alcalde del municipio, Carlos González. Un texto que acaba de salir de imprenta y comenzó a gestarse tras la inclusión de Monteagudo en la lista de ‘Pueblos Más Bonitos de España’ en 2020.

«Ha sido la forma de agradecer esta declaración, elaborando un libro que hace un recorrido por la historia y el patrimonio de esta localidad», explica su autor, Antonio Ruiz, nacido en esta localidad del Campo de Gómara aunque ha vivido en Soria toda la vida desarrollando su labor como docente en el instituto Antonio Machado. «Mi madre vive en Monteagudo, conservamos la casa, las tierras... Sigo yendo a menudo, tengo ahí mis raíces», indica.

Ruiz ha elaborado un texto «con el que he querido alejarme un poco del esquema normal de este tipo de libros que creo que está muy desconectado de la historia de España. Mi objetivo ha sido, precisamente, interrelacionar la historia de Monteagudo con la de España a través de seis capítulos y un total de 510 páginas».

El autor explica que el primer capítulo «aborda rasgos generales sobre el nombre, datos demográficos... El segundo se ocupa del patrimonio: la iglesia, la ermita, el castillo, la torre... El tercero recorre la importancia de Monteagudo aportando pinceladas de la Edad Media. El cuarto capítulo establece la secuenciación de los señores que un día convirtieron a ‘la puebla de Monteagudo’ en noble, con el título de condado. El quinto episodio recoge ‘Tiempos de Hecatombe’ como cuando Monteagudo fue epicentro de España en 1885 de la epidemia del cólera muriendo en dos semanas 286 de sus 808 vecinos. Años antes, en 1804 hubo otra epidemia de magnitudes similares de paludismo y fiebres», destaca. Aquí también se recogen «las singularidades del cementerio del siglo XIX, de un nivel muy excepcional, de los únicos que quedan en la provincia y también en España».

El sexto capítulo habla de ‘Reformas y recuerdos’ «recogiendo la obra pionera realizada en 1878 del pantano hoy embalse que se realizó por iniciativa privada con el objetivo de poner bajo riego 650 hectáreas. Los vecinos fueron unos visionarios. El proyecto fue ambicioso y pionero. La tierra era rica y productiva pero el clima no acompañaba. Ha habido fases sucesivas hasta el embalse que conocemos hoy», subraya. En este apartado también explica el autor la obra de la Fuente de Bienvenida: «Los vecinos recogían el agua en un pozo a 600 metros del pueblo pero la falta de higiene al meter las vasijas, los cántaros, las manos... para recoger el agua fue el foco y la causa del cólera por su deficiente higiene. Conducir el agua desde este pozo manantial hasta una fuente, llamada de Bienvenida, provocó que el número de decesos se redujera hasta un 40% ya que ». También habla del ferrocarril (Valladolid-Ariza), una fuente de riqueza para la comarca; de las Escuelas; de la procesión de la Virgen desde la ermita hasta la iglesia del pueblo... y de Leonor, esposa de Antonio Machado, que vivió desde los seis hasta los nueve años en Monteagudo: «En el cementerio de este pueblo está enterrado su hermano Eugenio Gregorio que murió a los 14 meses. En Monteagudo también fue bautizado». En este punto, Ruiz dice «estar seguro de que el matrimonio -Leonor y Antonio- visitó este pueblo donde Leonor pasó parte de su infancia. Pasearon por sus calles y visitaron la tumba de su hermano». Sin embargo, «no hay documentación que así lo atestigüe así que no puedo plasmarlo» en negro sobre blanco.

Este libro es su granito de arena para poner el foco en Monteagudo de las Vicarías y en una comarca que, en su opinión, «está un poco olvidada por parte de las administraciones por lo que espero que este texto ayude a visibilizar la zona». Una zona con una rica historia y un patrimonio espectacular que invita a conocer y visitar.

tracking