Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

Las obras de Santo Domingo encaran sus últimos retoques

Los operarios se afanan en el entronque con Doctrina y queda por plantar la vegetación

Santo Domingo ya tiene una nueva imagen más adaptada al peatón - MARIO TEJEDOR

Santo Domingo ya tiene una nueva imagen más adaptada al peatón - MARIO TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

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El entorno de Santo Domingo encara la última etapa de la obra de semipeatonalización con la que se protege la fachada del monumento y se extiende la red de nuevas pavimentaciones de la ciudad. Últimos retoques en unos trabajos con los que la plaza de los Condes de Lérida pierde uno de sus carriles y la zona ajardinada se acerca al convento de las clarisas. Los operarios, indicaron fuentes municipales, trabajan en el entronque con la calle Doctrina, mientras quedan por realizar las plantaciones (su delimitación ya está urbanizada). En cuanto a las farolas, se espera la colocación de las luminarias. Recientemente desapareció ya el vallado en la margen frente a la iglesia.

Es precisamente la conservación de la fachada del templo románico el aspecto que justifica en gran medida la reforma. En ella se ha ampliado la zona peatonal frente al atrio, lo que con la eliminación del antiguo carril de subida desde Doctrina desaparece un punto de emisión de gases. Las retenciones de aquel semáforo provocaban una aceleración de los coches de nocivos efectos para la piedra.

Las obras que está realizando la empresa Áridos y Excavaciones Ciria está valorada en 263.000 euros. Cuentan con una subvención de 200.000 por parte de la Junta, debido al añejo convenio de peatonalizaciones y teniendo en cuenta la preocupación de Patrimonio por la conservación de la fachada. La ejecución supone además completar la trama semipeatonal del centro de la ciudad, que cubre así otra ‘frontera’ con la antigua travesía ya recepcionada por el Consistorio.

El nuevo diseño limita la circulación hacia Doctrina y la calle Aduana Vieja, un tráfico que se considera escaso y asumible, relacionado en buena medida con el acceso a garajes y tareas de reparto. Durante las obras la circulación no se ha resentido, al actuar por franjas. De la plaza ha desaparecido además la isleta central, donde se concentraba la vegetación. La zona verde se concentrará ahora arrimada al convento. El proyecto se completa con luces ornamentales.

La rotonda en el enlace con la carretera de Logroño hace de distribuidor de tráficos desde antes de que se eliminara el carril frente a Santo Domingo. Un pequeño recorrido adicional para el conductor, pero con la compensación de la salvaguarda de la iglesia.

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