Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Los desprendimientos obligan a actuar en la galería de evacuación del Piqueras

Los primeros daños se observaron en octubre de 2020

Interior de la galería de evacuación del Piqueras. HDS

Interior de la galería de evacuación del Piqueras. HDS

Publicado por
J.S.
Soria

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) pretende, a través de la Dirección General de Carreteras, tiene previsto ejecutar diversas reparaciones en la galería de evacuación del túnel de Piqueras de Soria derivados de unos desprendimientos ocurridos hace prácticamente dos años. El citado departamento ha publicado ya la licitación de un contrato que supondrá la movilización de algo más de un millón de euros de inversión. El plazo de ejecución de las obras es de 16 meses. 

El procedimiento iniciado por la Dirección General de Carreteras hace referencia a las obras necesarias para la reparación de la clave afectada por el desprendimiento, y comprobación y refuerzo de la galería de evacuación del túnel de Piqueras situado en la N-111, según consta en la plataforma de Contratación del Estado. El presupuesto    –impuestos incluidos– asciende a 1.167.882,36 euros y el plazo de ejecución es de 16 meses. El plazo de presentación  de ofertas para las empresas interesadas está abierto hasta el próximo 23 de septiembre, según las mismas fuentes.

Según se explica en el propio proyecto, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Icyfsa Ingeniería y Fhecor Ingenieros realizada desde hace año actuaciones encaminadas a determinar el estado de conservación y la estructura de diversos túneles. Hace casi dos años, en octubre de 2020, la firma recibió una «notificación» por parte de Carreteras sobre una «incidencia relacionada con un desprendimiento producido en la galería de evacuación del túnel de Piqueras». 

A raíz de ese incidente los técnicos de la empresa realizan un informe en  el que constatan una «sucesión de incidencias producidas en pocos días». De esta forma, el 6 de octubre de 2020 es cuando se produce un primer desprendimiento «afectando a la clave de la galería de evacuación del túnel». Además explica que hay un entorno a 1,5 kilómetros de la boca de entrada cubierto con una lámina de impermeabilización y se detecta también «la formación de una zona abombada y con grietas, contigua a la zona desprendida». Desde esa fecha y hasta el 24 de octubre se observaron desprendimientos «hasta que se produjo la caída de gran parte de la zona abombada, generando pérdidas de comunicación en 12 cámaras del túnel carretero, por causa de rotura y arrastre de la fibra óptica». 

El 20 de octubre de 2020 se organiza una vista tras la cual se redacta una nota de incidencia con las posibles causas del desprendimiento. La conclusión es que «en zonas concretas de la galería, y especialmente a lo largo del tiempo, las condiciones de estabilidad pueden verse disminuidas por la pérdida de la eficacia de los bulones por corrosión, pérdida de adherencia en el hormigón proyectado, así como defectos locales en su espesor  y pérdida de la calidad del terreno del entorno». 

El informe señala que en dicha nota de incidencia se consideró «ineludible» acometer diversas actuaciones como la reparación de la zona afectada por el desprendimiento, la comprobación de la situación y potencial refuerzo con bulones de la zona inmediata, la comprobación de la situación y geometría del resto de tramos y comprobación de la galería cubierta con láminas, en orden a determinar la retirada de la misma para la observación directa de la situación de sostenimiento». 

Los técnicos programaron una nueva visita para inspeccionar la totalidad de la galería de evacuación y se fijó la fecha del 18 de noviembre. Pero unos días antes, el 13, se produjo otro «pequeño desprendimiento en la misma zona». Finalmente, el 21 de noviembre se realiza la inspección de toda la galería «para realizar el informe preliminar de caracterización del estado de la galería, determinando la necesidad de actuar a corto plazo en la zona del desprendimiento». Posteriormente, el 26 de enero, se realizó una última inspección «con el fin de delimitar exactamente las posibles zonas de actuación, fuera de la zona más afectada ‘por el desprendimiento, las cuales están afectadas por una geometría en forma de techo plano». 

Situación actual

El objeto del proyecto es la definición y valoración de las actuaciones necesarias para la reparación de la zona del desprendimiento producido en la galería de evacuación del túnel. El punto se encuentra a unos 1.500 metros de la boca de entrada. También se contempla el refuerzo de todas aquellas zonas que presenten una geometría en forma de techo plano. 

La galería discurre de forma paralela al túnel. Es una galería abovedada con un arco de medio punto de radio de dos metros y medio. Para su refuerzo «dispone exclusivamente del sostenimiento ejecutado con hormigón proyectado y bulones». En ocasiones se incluyen cerchas metálicas. 

En el propio proyecto, se explica que la galería presenta una serie de «incidencias o patologías» destacando la «pérdida de curvatura en clave», dándose el fenómeno de «techos planos». La segunda patología descrita es el desprendimiento fechado en octubre de 2020 y que afectaba, inicialmente, a una superficie de unos seis metro cuadrados con una profundidad de un metro. Asimismo, recuerda que con motivo de la última visita a la galería, en enero de 2021, se realizó una pequeña obra de protección provisional en la zona con el saneado de la superficie y la instalación de una doble malla de triple torsión. 

En el análisis de la galería también se han encontrado grietas y fisuras en el hormigón proyectado y otro de los fenómenos descritos hace referencia a que hay plazas de hormigón proyectado desprendidas «desde la zona de clave». 

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